segunda-feira, 15 de março de 2010

Terneros subieron 66% en el último año

DICA DO BLOG www.lundnegocios.blogspot.com PARA ENTENDER PORQUE "RECOMEÇARAM" AS EXPORTAÇÕES DE TERNEIROS EM NOSSA REGIÃO DE PELOTAS.

LEIA ESTA NOTÍCIA ABAIXO.

(URUGUAY) Se fortalece el negocio para los productores que venden ganados de categorias de reposición

La situación de los productores que venden ganados de reposición es mejor que para los invernadores, a partir de mejores precios corrientes y constantes para los terneros, mientras que los novillos gordos, si bien alcanzan mejores valores corrientes, no tienen mejores valores constantes, según un trabajo elaborado por el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Carlos Molina.

Esta comportamiento diferente (entre valores corrientes y constantes) tiene parcialmente su explicación en el comportamiento a la baja del tipo de cambio y en la tasa de inflación interna que marca una orientación alcista, explica el informe del ingeniero agrónomo Molina.
Más allá del comportamiento de los precios corrientes, lo relevante es analizar los precios en moneda constante, como así también los precios relativos, señala el estudio.

A manera de ejemplo,
los US$ 1,56 el kilo en pie que se obtienen por el ternero en febrero de 2010, son 66% superiores al valor obtenido en febrero de 2009, mientras que en dólares constantes la diferencia es de 32%.
Para el novillo la situación es sustancialmente distinta: se incrementó 16% el valor en dólares, pero descendió 8% en pesos constantes, sostiene Molina.

En dólares corrientes, principalmente en la categoría de terneros, la recuperación fue importante: subió 66% comparando febrero de 2010 con igual período de 2009.
El precio del novillo presenta un comportamiento similar, pero con un alza menor que se ubica en un 16% sobre febrero de 2009. También la lana mostró una recuperación sostenida, especialmente las de menor finura.

Sin embargo, analizado en moneda constante, el comportamiento del precio del novillo es contradictorio y resulta descendente, por lo tanto, ve reducido su poder adquisitivo interno.
El kilo de ternero tiene un comportamiento diferente. El poder adquisitivo interno muestra crecimiento del 32% respecto a igual período de 2009 y de 10% respecto al precio promedio del año pasado. En los meses de enero a marzo de 2009, se habían registrado valores extremadamente bajos para el campo.

Con respecto a la capacidad de compra, se observa una posición diferente de acuerdo al producto que se le compare. Para el novillo y la lana se registra estabilidad en los valores, mientras que para el ternero la mejoría registrada es de cierta magnitud.

En cuanto a la capacidad de compra de fertilizantes, la situación es más favorable para el ternero. En el superfosfato, necesitaba 252 kilos el año pasado para comprar una tonelada, pero en el 2010 bajó a 167 kilos, mientras que el novillo descendió de 260 kilos en 2009 a 211 kilos este año.

FONTE: www.campolider.com

Nenhum comentário: