quinta-feira, 1 de abril de 2010

Moreno aplicará el uno por uno: para exportar habrá que vender un volumen equivalente en el mercado interno

Esta semana seguirá vigente el bloqueo de las exportaciones de carne vacuna. Sólo unos pocos grupos frigoríficos, que entregaron medias reses a precios oficiales, consiguieron el Pre-ROE de Moreno.
Los frigoríficos que deseen exportar productos cárnicos bovinos deberán comercializar en el mercado interno un volumen equivalente al solicitado para embarcar. Tal novedad fue comunicada a representantes del sector por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Durante el último encuentro de “la Escuelita”, que tradicionalmente se realiza los viernes en la sede porteña de Comercio Interior, el funcionario indicó que la nueva medida –que regirá de hecho porque no se encuentra sustentada en ningún documento oficial– comenzará a regir a partir de la semana que viene.
Esta semana, tal como había adelantado Infocampo.com.ar, seguirá vigente el bloqueo de las exportaciones de carne vacuna aplicado sin previo aviso desde el sábado 13 de marzo pasado.
Moreno exigió a los representantes de las carnicerías porteñas que implementen la lista con precios oficiales para trece cortes populares y aseguró que agentes de Comercio Interior inspeccionarán los negocios este fin de semana para verificar que estén suficientemente abastecidos de mercadería.
En los últimos días algunos de los principales frigoríficos exportadores entregaron medias reses a precios recortados a grandes cadenas de supermercados para que estás pudiesen ofrecer “baratas” de cortes populares. Pero Moreno quiere que esta metodología pase a generalizarse y no que se trate –como hasta el momento– de entregas puntuales
Los grupos frigoríficos que entregaron medias reses a precios oficiales (10 $/kg) fueron los únicos que hasta el momento consiguieron los nuevos permisos de embarque concedidos personalmente por Moreno (una suerte de Pre-ROE), los cuales son necesarios para gestionar ante la Oncca los ROE Rojos (es decir: los permisos de embarque implementados por una normativa oficial).
La nueva estrategia de Moreno para intentar bajar los precios minoristas de la carne bovina reside en presionar a frigoríficos y cadenas de supermercados, dado que en el actual escenario ya es imposible regular el mercado a través de la intervención de los precios de la hacienda.
Por otra parte, Moreno mencionó en “la Escuelita” que está trabajando con empresarios de la industria avícola para acordar la comercialización de una serie de productos del sector con precios oficiales

FONTE: INFOCAMPO

Nenhum comentário: