quarta-feira, 30 de junho de 2010

Estiman la tasa de preñez ganadera en un 77,2%

El enviado especial de El Observador, Pedro Silva, al VIII Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna, que tuvo lugar ayer en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres, señaló en su comentario que Uruguay tendrá más terneros en la próxima primavera, según los resultados anunciados.

La ingeniera agrónoma Graciela Quintans, investigadora del INIA e impulsora de esta actividad, anunció que la tasa de preñez del ganado vacuno de carne se ubicó este año en 77,2%, en una muestra que abarcó a un total de 278.988 vacas.

Los rodeos fueron presentados por siete veterinarios y abarcan a todos los departamentos del país.

Este es el segundo mejor registro de preñez desde que se hace la muestra en 2003, detrás del 79,5% de 2006.

Como se recordará, el año pasado el guarismo fue el más bajo desde que se realizan estos talleres, con un dato de 59%, debido a la prolongada sequía que atravesó el país.

Al presentar los datos en el inicio de una mesa redonda con los responsables de las muestras, Quintans dijo que entre el porcentaje de preñez y la tasa de procreo en promedio hay entre 10% y 11% menos. Por ejemplo, de acuerdo a los últimos datos disponibles (de 2008), la tasa de preñez fue de 76,4% y el procreo se ubicó en 66,2% según Dicose.

FONTE: CAMPOLIDER

Nenhum comentário: