sexta-feira, 30 de julho de 2010

ARU fustigó a los que piden prohibir exportaciones en pie

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Manuel Lussich, se mostró ayer molesto con el cuestionamiento a la exportación de ganado en pie realizado la semana pasada por los empleados del frigorífico Florida enviados al seguro de paro.

“Preocupa cuando la gente sale a hacer estas declaraciones. Son temas que ya están laudados. Habría que comparar lo que era la faena en Uruguay hace 30 años y lo que es hoy; esto no cambió porque sí. La exportación en pie fue una de las patas fundamentales que permitió que la ganadería evolucionara y que tengamos el nivel de faena que tenemos hoy”, remarcó el presidente de la ARU al presentar el concurso de novillos, vaquillonas y corderos.

“En ese momento la industria cerraba durante todo el invierno porque supuestamente tenía que hacer mantenimiento. Hoy hay oferta de ganado porque el mercado funciona. Cuesta más producir novillos en esta época, y si es más caro hay que pagarlo más. Si no se paga más no se produce, entonces será mucho peor el desempleo en la industria, peor el abastecimiento en Montevideo y más caros los cortes para el consumo”, dijo Lussich.

Por otra parte, el 10 y el 14 de agosto se desarrollará el tradicional concurso de novillos, vaquillonas y corderos organizado por la ARU. El concurso en pie se hará el martes 10 de agosto, a la hora 10, en la Asociación Rural de Florida.

Las ventas se realizarán a continuación de las calificaciones, y el concurso posmortem será el sábado 14 en el frigorífico San José, del grupo Marfrig.

La actividad fue presentada ayer en la Rural del Prado. Allí el presidente de la ARU recordó que “el primer concurso de novillos se realizó en 1912, cuando tenían cuartos finitos y pecho alargado, completamente distintos a los de ahora”.

Lussich reconoció que “tuvimos una inscripción menor a la de 2009, lo que no es casualidad: con los animales del concurso está pasando lo mismo que en el mercado del ganado gordo: no hay animales prontos para faena”.

“Son cosas lógicas, hay años climáticamente mejores y otros peores. Estamos pagando las consecuencias de la sequía de 2008”, dijo.

FONTE: Diario El Observador

Nenhum comentário: