sexta-feira, 6 de agosto de 2010

Desde hoy la faena de frigoríficos será cuotificada y administrada por Guillermo Moreno

Durante la reunión de "la escuelita", los frigoríficos "acordaron" que la faena sea cuotificada para garantizar que todas las plantas puedan trabajar y evitar conflictos con el personal. También se eliminaron las baratas de carne.
A partir de ahora, por decisión del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, la faena de hacienda bovina será cuotificada para garantizar las fuentes laborales de las plantas frigoríficas.
Según informó Moreno esta mañana, en la tradicional reunión que mantiene los viernes con empresarios del sector cárnico (“la escuelita”), la cuotificación la administrarán los propios frigoríficos con la supervisión de la Secretaría de Comercio que realizará un chequeo diario y semanal del nivel de faena en cada planta.
La decisión, anunciada por Moreno como un "acuerdo" entre los empresarios exportadores y consumeros, generó el rechazo unánime de los representantes de las carnicerías, que aseguraron que esta metodología puede disparar el precio de la carne en el mercado interno.
Los carniceros señalaron que en 1972 se llevó adelante una decisión similar, provocando que los frigoríficos pidieran mayores valores por kilo grancho con el objetivo de asegurar la mercadería.
Si bien serán las propias empresas las que lleven adelante el desarrollo de la cuotificación de manera tal que ninguna empresa se quede sin faenar todos los días, será el propio Moreno el que tenga la última palabra en cuanto a las exportaciones, ya que, de acuerdo a la faena de cada empresa exportadora, el funcionario determinará cuánto es lo que podrá exportar mensualmente.
Asímismo durante el encuentro de hoy, y ante la queja de los empresarios frigoríficos que aseguran que es imposible conseguir hacienda a bajos valores para cumplir con los trece cortes populares, el funcionario cedió y aceptó que las “llamadas baratas de carne” dejen de existir a partir de la semana próxima (fecha indicada para el comienzo de la cuotificación de la faena).

Gustavo Malem
FONTE: INFOCAMPO

Nenhum comentário: