terça-feira, 17 de agosto de 2010

Industria defiende la exportación en pie

El licenciado Martín Secco, gerente de Tacuarembó Marfrig, considera a la exportación en pie como un buen mecanismo más allá de los problemas coyunturales. Escuche el audio
Por Martín Olaverry, especial para Observa

La industria frigorífica no se opone a la exportación de ganado en pie y lo considera un buen mecanismo más allá de problemas coyunturales, afirmó el licenciado Martín Secco, gerente de Tacuarembó Marfrig.
“Nuestra posición es de absoluto respaldo a ese tipo de políticas de largo plazo. No podemos como sector estar cambiando de posición en función de tal o cual momento. En el caso de la exportación de ganado en pie, como otras medidas que vienen aplicándose desde hace muchos años, hay que evaluarlas en el mediano y largo plazo. Y en ese tiempo Uruguay duplicó su producción ganadera, y eso ha sido parte de que el productor agropecuario se siente más tranquilo que hace diez años porque ahora tiene más opciones al momento de vender sus haciendas”, aseguró.
“Lo que sí le hemos dicho al Poder Ejecutivo –continuó- es que en el caso puntual de la exportación de ganado en pie debemos estar tranquilos de que lo estamos haciendo en condiciones de competencia, de que los mercados que nos compran los ganados no estén aplicando políticas comerciales que le hagan daño al Uruguay. Pero sobre la medida en sí no tenemos ninguna duda”.
Por otra parte, también valoró positivamente la capacidad de negociación de la industria con el poder política, tal como se dio en el acuerdo para abaratar el precio de determinados cortes.
“Los productos que se acordaron con el Poder Ejecutivo son absolutamente complementarios al productor principal y el ganado subió todo lo que tuvo que subir y ahora está estabilizado. Más que acuerdos son conversaciones entre diferentes actores que están en una sociedad pequeña y atienden estas cosas. Además nos preocupan ejemplos de países vecinos que por no tener el ámbito para conversar adoptan medidas que son perjudiciales para toda la cadena. Hoy el tema del precio de la carne no es un problema ni para el consumidor ni para el productor”, sostuvo Secco.

FONTE: OBSERVA

Nenhum comentário: