terça-feira, 19 de outubro de 2010

Se vienen más subas de la carne: el ganado subió 27 por ciento en un mes

El ganado subió 27 por ciento en un mes y anticipa más alzas al mostrador, mientras que el novillo tocó un promedio de 8,40 pesos el kilo vivo en el Mercado de hacienda de Liniers y se ubica por encima de los dos dólares, una cotización récord.


El ternero, en tanto, trepó a más de tres dólares.
Las principales categorías de consumo registraron un salto importante en sus cotizaciones y volvieron a presionar sobre el mostrador, que desde hoy tiene nuevas alzas en torno al 10 por ciento, de acuerdo con el corte vacuno y la calidad.
Así lo confirmó un matutino porteño hoy al resaltar que la suba de la carne vacuna le pone a la inflación de este mes un piso del dos por ciento.
El aumento que registró el novillo durante la primera mitad de octubre, que llegó al 15 por ciento, es causal de un punto porcentual del alza del índice de precios.
De este modo trepó un 15 por ciento en dos semanas en el índice novillo y se disparó un 27 por ciento en el último mes,
Si se comparan los precios del cierre de ayer con el tercer lunes de septiembre, el índice de esa categoría del mercado concentrador porteño había quedado en 6,63 pesos el kilo vivo.
Ya ese precio duplicaba el valor al que se negociaban los novillos hacia fines de septiembre de 2009.
En esa época comenzaba la fuerte liquidación de hacienda debido a la política oficial de congelar los precios y a la sequía.
De acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), con datos hasta agosto, la liquidación quedó en evidencia en el período junio-octubre de 2009.
En ese período, se marcó el nivel de faena promedio mensual más elevado en al menos 31 años.
Mientras, entre junio y agosto pasados, Ciccra detectó ‘uno de los promedios mensuales de faena más bajos‘ de las últimas tres décadas.
‘Con esos precios en Liniers, el kilo de milanesas no puede bajar de 35‘ pesos, estimó Alberto Williams, de los carniceros porteños, en diálogo con un matutino.
Por lo tanto, en promedio, el incremento de ese corte popular subió entre el 10 y el 25 por ciento en lo que va del mes.
Para Williams los bolsillos de los consumidores están agotados para asumir nuevas subas.
En tanto, la Asociación de Productores de Carnes Santafesinas que preside Luis Moreno convocó a la movilización para encontrar soluciones creativas en el sector que eviten la caída del stock.
La entidad presentó un primer borrador del ‘Plan para la Retención de Terneras‘ al ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero.
Concurrieron los integrantes de la conducción de Aprocarsa, Moreno, Norberto Antonelli, Andrés Bullorini, Elvio Gianoglio y Sebastián Roch.
Desde Aprocarsa seguirán ‘insistiendo en que las políticas ganaderas aplicadas por el Ejecutivo Nacional fueron, cuanto menos, partícipes necesarias del crimen que se cometió con la ganadería bovina en general‘.
‘Y con los pequeños y medianos criadores en particular. Si no reconocen los errores cometidos, jamás encontrarán el remedio adecuado‘, se destacó.
Consideraron que ‘el tiempo, en esta ocasión, sencillamente nos juega en contra: las decisiones deben tomarse sin prisa pero sin pausa, ya que marzo del 2011 -destete de terneras- está aquí nomás‘.

FONTE: WWW.DIARIONORTE.COM

Nenhum comentário: