quinta-feira, 2 de dezembro de 2010

Medidas contra Capin Anonni

La maleza es una plaga en el norte y noreste del país

Preocupa al gobierno la propagación en el norte y noreste del país de “Capin Anonni”, una gramínea que procede de Brasil que afecta la capacidad productiva de las tierras. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se han tomado medidas para combatir el avance de la plata que es considerada un peligro porque compite con especies nativas por agua, nutrientes y luz, ocasionando graves perjuicios en la capacidad productiva de las tierras. Posee un gran poder de sobrevivencia y una considerable producción de semillas que permanecen viables por 10 años.
El decreto 68/008 otorga un marco normativo para el control y erradicación de la maleza. Se procura que las gremiales de productores, en coordinación con el MGAP, encaren acciones más sistemáticas de control. En este sentido, la Dirección General de Sanidad Animal, a través de la División Operaciones, realiza el contralor en rutas nacionales con georeferenciamiento de la maleza y del tratamiento efectuado.
El MGAP estableció una estrategia de corte en la Ruta 26, al sur, para tratar con químicos los focos donde se detectó el Capin Anonni.
El Capin Anonni es un pasto maleza que ingresó a Brasil en forma accidental, procedente de África, en la década de 1950. A partir del estado de Río Grande del Sur éste penetró en el país y su presencia fue detectada en los departamentos fronterizos. Además de Artigas, Rivera y Cerro Largo son los más afectados, en particular, en los primeros kilómetros de las rutas nacionales por el ingreso de camiones procedentes del país limítrofe.
Está calificada como una especie rústica, con alta capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. Fuertemente enraizada y difícil de arrancar, habita suelos compactados y degradados y sobrevive a temperaturas extremas. Forma maciegas de aproximadamente 50 centímetros de altura, con alta densidad de renuevos y hojas finas.

FONTE: OBSERVA

Nenhum comentário: