quarta-feira, 16 de fevereiro de 2011

Frigoríficos ajustan entre 6% y 8% el precio de la carne

Dato. Carniceros esperan no caiga consumo

A partir de hoy la carne bovina costará más cara, tras el ajuste de entre 6% y 8% que hicieron los frigoríficos a la media res y los cortes que entregan a los carniceros. Los comerciantes esperan que el consumo no se resienta.
Los frigoríficos que únicamente hacen abasto interno -no están habilitados para exportar- ya habían subido la media res alrededor de 7% y las plantas dedicadas a la exportación, -que además son las principales proveedoras del mercado interno-, no se quedaron atrás.
Ayer estos últimos ajustaron entre 6% y 8% el precio de la media res y los cortes cárnicos que entregan a las carnicerías. La media res pasó de $ 76 por kilo a $ 81 por kilo (+6,5%), el asado subió -en todos los casos al carnicero- $ 5 (+6%), la falda otros $ 5 y las cajas con pulpas sin hueso subieron un 8%. Los carniceros van a trasladar las subas en sus mostradores porque es "importante", por más que la esperaban.
"Es una suba importante y se va a notar en los mostradores", dijo ayer a El País Germán Moller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros. "Cuando hay un aumento la gente reacciona comprando menos, pero esperemos que se sienta lo menos posible en los bolsillos, porque hubo aumentos de los sueldos", dijo.
Por su parte, Rafael Rodríguez presidente de la Unión de Vendedores de Carne descartó una retracción en el consumo. "Todo subió y si hay una retracción será por eso, no porque suba la carne, que sigue siendo el producto más barato para los uruguayos. ¿Qué puede comer el uruguayo, que lo satisfaga como la carne y a menor precio?... Nada".
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, dijo a El País que "cuando uno tiene baja faena y aumento de precio por la hacienda, es normal que exista una corrección, un acomodamiento del precio del mercado interno. Los frigoríficos no tienen su capacidad formada y además tienen que pujar mucho por la materia prima que no está abundante".
"Si el precio aumentó por debajo del aumento del salario que se registró el mes pasado, el consumo se mantendrá, como vino sucediendo hasta ahora", analizó Fratti.
"El problema que tenemos ahora es que los frigoríficos, para cubrir la demanda interna, tienen escasez de carne y también para concretar negocios les falta materia prima. Es un panorama bueno y estimula a la producción nacional", expresó el presidente del INAC.
Desde que comenzó el año hasta la fecha el precio del novillo gordo subió US$ 0,25, debido al faltante de animales preparados que mantiene, por abajo de lo normal, el volumen de bovinos faenados. En la última semana -según los datos del INAC- la faena bajó en 1.151 reses y apenas llegó a 37.702 cabezas frente a las 43.395 cabezas que los frigoríficos industrializaron un año antes a igual fecha.
Ese faltante de ganado es el motor que hace subir los precios -mientras la oferta no aparezca en el mercado- y también el responsable de los ajustes de la carne al público.
Clave: En sólo 7 días la faena bovina cayó en 1.151 reses; sigue la falta de ganado gordo.

FONTE: El País Digital

Nenhum comentário: