domingo, 6 de março de 2011

Carne: Uruguay aguarda habilitacion europea

Montevideo, Uruguay (UD) Uruguay busca que la Unión Europea (UE) le habilite una cuota de carne de alta calidad, aseguró Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Esa denominación (carne de alta calidad) en el lenguaje técnico, explicó el titular, corresponde a los vacunos criados en el campo pero en los últimos 90 días son engordados en corrales.

Aguerre expresó el acceso a esa cuota de la UE sería muy importante para incrementar los ingresos de la producción nacional pero, especificó, es necesario contar con más tecnología.

“Con la realización de una guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias, incorporamos la dimensión medioambiental a la evaluación de los procesos económicos”, comentó. A juicio del ministro, esa técnica tendrá efectos beneficiosos en otras cadenas productivas, “porque el respeto por el entorno es una forma de otorgarle valor agregado a los productos generados”. Aguerre afirmó que nuestro país posee ganadería desde 200 años antes de constituirse como nación. Explicó que dada las relaciones de precio carne-grano, la ganadería corral es posible porque el país accede en la actualidad a los mejores precios de la carne a nivel mundial.

El Uruguay tiene un stock de bovinos que parece estancado pero que produce más carne que “la producida hace 10 años atrás porque con el mismo stock se produce más carne”. El coeficiente de extracción de la ganadería nacional pasó de un histórico 13 o 14% a un 21% en la actualidad, dijo.

El ministro indicó que la capacidad instalada en Uruguay supera largamente la oferta de materia prima existente. Los mercados del mundo demandan más y más carne porque “hay cada vez más consumidores en países de economías emergentes”.

En la actualidad la ganadería nacional es más eficiente. No obstante, se deben ejecutar determinados pasos para pasar de producir 500.000 a 700.000 toneladas de carne. Para lograr ese fin, el ministro aseguró que se deben producir más terneros y deberá ser más rentable tener vacas con hijos que mandarlas al frigorífico.

En el último mes, un kilo de vaca preñada vale más que un kilo de vaca gorda. También por primera vez la relación de precios entre ganado flaco y la reposición del ganado gordo supera 1.30. Cuando se da esa condición la cría “se dispara”, explicó.
FONTE: URUGUAY AL DIA

Nenhum comentário: