terça-feira, 19 de abril de 2011

Informe- Estado de las lluvias en la Región Pampeana

La falta de precipitaciones mantiene el mismo patrón: las zonas más afectadas son el centro y este de la provincia de Buenos Aires, el norte de Santa Fe y de Entre Ríos. Por otro lado, sobre el sur de Brasil y el centro y este de Uruguay la situación empeoró, según indicó en su último informe Clima Campo.

En la figura se puede ver la distribución de la falta de precipitaciones.

Figura 1: Déficit de precipitaciones durante el último mes según el Departamento de Física y espacio de Inglaterra.
La severidad de la falta de lluvias en la imagen va de leve (amarillo) a moderada (naranja).

Fuente: http://drought.mssl.ucl.ac.uk.

¿Niño, Niña o neutro?

Los pronósticos de anomalías de superficie de temperatura del mar (temperaturas por debajo de los valores medios en el océano Pacífico Ecuatorial) muestran una tendencia general hacia condiciones neutras o de Niña débil (valores entre -0,5°C y -1°C). A pesar de que algunos modelos estiman el regreso a condiciones Niño, la mayor probabilidad es contraria.

Figura 2: En la figura se muestra, en línea de puntos, el valor de las anomalías de temperatura de superficie del mar en la región Niño 3, sobre el océano Pacífico Ecuatorial.
En líneas continuas, se muestran los diferentes pronósticos, los que indican la continuidad de anomalías negativas al menos hasta Agosto del 2011 pero con valores entre 0,5 y -1°C, lo que indica, por el momento, que podríamos esperar condiciones neutras o de Niña débil.

Fuente: http://www.ecmwf.int

¿Cómo vienen las lluvias?

En cuanto a lo previsto por los diferentes centros de pronóstico estacional, las precipitaciones se mantendrían por debajo de los valores normales sobre el norte de Uruguay, Sur de Brasil y noreste de nuestro país.

Sobre la región Pampeana, las lluvias estarían en torno a valores normales o inferiores a éstos, lo que implica, en el trimestre, entre 100 y 250mm aproximadamente, con las mayores marcas en el noreste bonaerense y las menores sobre La Pampa y Córdoba.

Figura 3: La figura, muestra el pronóstico elaborado por el IRI
(Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad) pare el trimestre Abril – Mayo - Junio.
Como se observa, la probabilidad de registrar precipitaciones por debajo de lo normal quedaría acotada al noreste del país y con menor probabilidad al sur de la Pampa.
Fuente: http://iri.columbia.edu

Si se observa lo previsto en cuanto a las temperaturas, se espera que los valores medios se mantengan por encima de los valores normales en general, en contrapartida con lo esperado para el norte del país.

Conclusión

Las precipitaciones en los últimos meses fue esquiva sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires. En el resto de la región, en general se mantuvo con valores normales. El escenario próximo no muestra buenas noticias, ya que las lluvias se mantendrían en torno a valores normales o inferiores a éstos. Para el resto, el escenario si bien no es favorable no sería relevante ya que durante el trimestre, las lluvias no son las más importantes del año.

Sobre el sur de Brasil y gran parte de Uruguay, la previsión de precipitaciones escasas se mantiene, lo que es coeherente con anomalías negativas de temperatura del mar por debajo sobre las costas de Brasil. Finalmente, los pronósticos muestran a La Niña cada vez más débil o condiciones neutras para los próximos meses, desenlace que estadísticamente es el más probable como ya se afirmó en el informe anterior de Clima Campo.

En cuanto a las temperaturas, su pronóstico nos invita a pensar que la cantidad de heladas será menor, pero no podemos afirmar que no sean intensas.

Fuente:
•http://www.climacampo.com.ar
•http://www.smn.gov.ar
•http://iri.columbia.edu
•http://www.esrl.noaa.gov
•http://www.ecmwf.int
•http://drought.mssl.ucl.ac.uk/

Nenhum comentário: