quarta-feira, 1 de junho de 2011

COLOMBIA - Nueve mil reses más para Líbano


Subastar está a la espera de que los libaneses confirmen que la primera exportación de ganado en pie, que se materializó el 10 de mayo, llegó ese país sin inconvenientes.

Sincelejo. Desde hoy, a eso del mediodía, está previsto que comience el embarque de 9 mil reses en el muelle El Bosque, en Cartagena. Esta será la segunda exportación de ganado en pie al Líbano que realiza Subastar. La primera la realizó el 10 de mayo.

Tres mil 950 reses, el número de animales que Subastar exportó por primera vez al Líbano.

William Botero, su gerente, en diálogo con EL MERIDIANO de Sucre, explicó que a los libaneses les vendieron machos enteros entre 250 y 350 kilos.

La embarcación de los animales, según Subastar, demorará de 7 a 9 días. La motonave de bandera libanesa que los transportará es el Zeim–1.

La procedencia de los animales es de todos los departamentos de la Costa Caribe, de aproximadamente 100 predios, en especial de los departamentos más cercanos al puerto, Bolívar, Magdalena, Cesar y Atlántico.

Logística

Según Botero, para transportar a los animales se necesitarán 200 camiones, que harán 500 viajes aproximadamente.

En cuanto a precios, indicó que a los vendedores se les paga un precio justo, entre 2 mil 500 pesos y 2 mil 700, el kilo.

"La exportación es de mucha importancia para los ganaderos, debido a que da muestra de la consolidación del mercado libanés", puntualizó.

Agregó que Subastar vende los animales con destino final al Líbano, pero los compradores son los que deciden si los van a comercializar a otros países con los que tengan protocolos sanitarios.

Botero consideró que las exportaciones al país asiático no deben suspenderse, debido a que se ha demostrado que son rentables para el sector. Lo que se debe hacer, según él, es que el Gobierno les brinde incentivos a los ganaderos para tener en su hato más vacas productoras, que potencialicen la cría.

Reiteró que la exportación en estos momentos se ha convertido en la salvación para los ganaderos que han resultado afectados por la ola invernal.

En cuanto a si se exporta o no ganado en pie al Líbano, reiteró que sería mejor vender carne en canal, pero si quieren comprar ganado en pie, hay que venderlo.

FONTE: EL MERIDIANO de SUCRE

Nenhum comentário: