segunda-feira, 11 de julho de 2011

COLOMBIA - Ampliado cupo para la exportación de ganado en pie

La Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, ha dado a conocer en el día de ayer mediante comunicado de prensa que el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció la ampliación del contingente de las exportaciones de ganado en pie de 14.000 a 60.000 animales por año.
Además, Restrepo aclaró que la Federación no tuvo injerencia alguna en la imposición o ampliación de éstas restricciones, saldando la polémica generada por el gerente de la empresa Subastar de Montería, William Botero.


“El Decreto 2000 no surgió por iniciativa de Fedegán sino que es una política del Gobierno. La exportación desordenada a Venezuela generó una subida de precios de la carne, ya que se desabasteció el mercado interno y se produjo un desbalance en el hato y no quedó nada de valor agregado. Es por ello que también es importante consolidar las exportaciones de carne en canal", manifestó el Ministro.
El jefe de la cartera de agricultura añadió además que lo que se está haciendo es una prueba y si se necesita ampliar ese contingente se hará.
“No se trata de ponerles la soga al cuello a los ganaderos como se ha dicho, sino que se exporte de manera ordenada”, afirmó el Ministro.
Restrepo también confirmó lo dicho por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, cuando el dirigente gremial interpretó el sentido del Decreto 2000 que restringió en su momento las exportaciones a 14 mil animales: “Lo que no quiere el Gobierno, -dijo Restrepo-, es que suceda lo que pasó hace dos o tres años con el mercado venezolano, que se exportaba lo que fuese, simplemente para verse beneficiado de una molienda de tasa de cambio.

“Hace dos o tres años, –añadió el Ministro-, se presentó un tropel de exportaciones de ganado en pie desordenada hacia Venezuela. Fue tal el desorden que actualmente el balance demográfico del hato colombiano está en cierta manera alterado por la extracción desmesurada de hembras que se enviaron al vecino país”.

Bogotá

FONTE: ELHERALDO.CO

Nenhum comentário: