segunda-feira, 11 de julho de 2011

URUGUAY - Gremiales del agro se reúnen el lunes por exportación en pie

La paralización en las actividades de exportación de ganado en pie de razas carniceras que se arrastra desde hace tres meses, colmó la paciencia de las principales gremiales agropecuarias del país, que se reunirán en la mañana del próximo lunes para tratar en profundidad este tema.

Las fuentes consultadas indicaron a El Observador que las reglas no han cambiado, que solo se han producido demoras por trámites administrativos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero en la práctica la exportación está suspendida desde el 14 de abril pasado. Se entiende que esta situación provoca pérdidas a los operadores de este negocio y afecta las estrategias comerciales que se vienen impulsando desde Uruguay.

El presidente de la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti, destacó a El Observador que el próximo lunes esa institución se reunirá con la dirigencia de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), para considerar qué tipo de medidas se van a plantear ante esta situación.

El dirigente recordó que la CNFR había sido excluida de la acción de las gremiales contra la política que impulsa el gobierno para gravar con mayores tributos a la tierra en virtud de haberse declarado a favor de esa iniciativa, pero en la actual situación es diferente porque representa a muchos miles de pequeños ganaderos. "Tienen muchas vacas y terneros y precisamente los precios de los terneros han bajado muchísimo desde que se trancó la exportación de ganado en pie", dijo.

Sanguinetti afirmó que a nivel mundial -con excepción de Brasil- se está produciendo una escasez de ganado, frente al avance de la agricultura que le ha quitado espacios de tierras a la ganadería, "lo que motiva el interés" por los ganados uruguayos.

Según datos oficiales, en junio se exportaron desde Uruguay hacia Turquía 12.192 vacunos. Esta comercialización se realizó con permisos otorgados por el MGAP antes del 14 de abril. En el mes de marzo, antes que se enlenteciera la operativa ministerial para este trámite, la venta de ganados hacia Turquía había sido de 38.555 animales.

En lo que va de 2011 se exportaron a ese destino 137.150 reses de razas carniceras, para engorde. Esta cifra es superior a la exportada durante todo 2010 a Turquía: 124.306 animales.

La molestia de las empresas exportadoras con el MGAP sigue en aumento con el pasar de los días. Diego Crosta, operador del sector, afirmó: "Le enviamos una carta al ministro (Tabaré Aguerre) solicitándole una reunión y seguimos sin respuesta".

El Parlamento tampoco está ajeno al tema. Según indicó Crosta, el diputado Alberto Casas le realizó un pedido de informe sobre el asunto al ministro Tabaré Aguerre hace un mes y tampoco tuvo respuesta. Por otra parte, señaló que el senador Juan Chiruchi planteará el tema en la cámara alta la próxima semana.

El antecedente de traba de exportación en pie que se conoce es el realizado por Australia a Indonesia por razones vinculadas al bienestar animal. La medida fue instrumentada luego de difundirse un video que mostraba malos tratos a los animales en los mataderos indonesios.

El gobierno australiano anunció ayer que se restablecerá la exportación de ganado a Indonesia lo antes posible, luego de un compromiso del presidente indonesio de investigar el asunto. Las exportaciones de Australia a Indonesia superan las 500 mil reses anuales, lo que equivale a unos US$ 350 millones.
Fuente: El Observador

Nenhum comentário: