segunda-feira, 15 de agosto de 2011

Panamá planea exportación de ganado a Medio Oriente

Más de tres mil reses podrían ser exportadas a Medio Oriente y Centroamérica, a través de los puertos panameños este año, adelantó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Emilio Kieswetter.

Indicó que hay una demanda grande de ganado macho en el Medio Oriente.

“Tenemos la logística y los puertos en Cristóbal, y vemos esto muy viable, lo que sería una gran solución para el sector ganadero que hoy día está deprimido en Panamá, comparado con los precios internacionales”, agregó.

El titular del MIDA sostuvo que el ganado en canal en el país está a 1.14 la libra, mientras que en países como Nicaragua está a 1.20 y en Brasil entre 1.60 y 1.80.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Gerardino Batista, quien trabaja en la transacción comercial, estima que para principios del mes de septiembre se podría estar enviando el primer embarque hacia Medio Oriente, desde un puerto de Colón, con quien ya tiene tasado el costo del embarque.

Manifestó que se están ordenando los trámites protocolares de los controles fitosanitarios, aspectos que avanza de manera satisfactoria.

“Esta comercialización de ganado en pie es excelente, informó el empresario, al tiempo que agregó que este tipo de negocios y conquistas es lo que la ganadería siempre esperó lograr.

Señaló que se está negociando con la empresa extranjera a precio del mercado.

Expresó que ellos se van a hacer cargo de la merma y el transporte desde el lugar donde se fije hasta el puerto.

que esta misma empresa compró a Brasil 500 mil reses en pie y a Colombia 250 mil.

Por otra parte, basados en que el costo promedio del país ha subido un 28% ocasionando que el precio del ganado en pie disminuya hasta un 10%, los distintos gremios ganaderos del país, exigieron incentivos a corto plazo al MIDA.

Batista señaló que los gananaderos expusieron sus problemas, aportando sugerencias con el fin de mejorar la producción ganadera en el país.

“Entregamos un listado con algunas peticiones, en la que pedimos el apoyo a la exportación de novillos y novillas en pie”.

Afirmó que también se planteó, se les devuelva el Certificado de Fomento a la Agroexportación (CEFA), de las exportaciones de ganado en pie.

Entre tanto, Dermys Deago, también ganadero, abogó permitir la entrada al país de productos de países con igual estado de salud Fito y Zoosanitaria contemplados en todos los Tratados de Libre Comercio.

“Es positivo que se regulen las importaciones de carne a épocas que no sean críticas para el productor nacional y que las mismas sean rotuladas”, indicó.

.En diciembre del año 2009, el Consejo de Gabinete aprobó el CEFA, un subsidio que otorga incentivos a la actividad de exportación de productos agropecuarios no tradicionales a fin de bajar los costos de comercialización, de embalaje, empaque, flete interno y de transporte.


Elsa González (provincias.pa@epasa.com)
PANAMA AMERICA

FONTE: PAdigital.com.pa

Nenhum comentário: