quarta-feira, 21 de setembro de 2011

COLÔMBIA - Liberadas exportaciones de ganado macho

Sincelejo. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, anunció ayer la liberación de las exportaciones de ganado macho en pie y machos reproductores de raza pura. Pero especificó que se mantendrán las restricciones a las exportaciones de hembras para que no haya desequilibrio en el hato ganadero.

Este anuncio ratificó lo informado la semana pasada por los ganaderos de Córdoba, que se reunieron con el ministro de Agricultura, de que se liberaban las exportaciones de ganado en pie.

En diálogo con EL MERIDIANO de Córdoba, el ministro Juan Camilo Restrepo explicó que las solicitudes de exportación se pueden ir presentando sobre el contingente de las 60 mil cabezas que fueron autorizadas para exportar a través del Decreto 3046.

Precisó el Ministro que esta cantidad está disponible para que las empresas exportadoras hagan las solicitudes porque ya no se necesita que se distribuyan entre las empresas que deseen exportar.

Planteará conveniencia de liberar más

El ministro le planteará al comité de la Triple A la conveniencia de liberar completamente la exportación de ganado macho, manteniendo las necesarias restricciones a las exportaciones de vientres.

Aclaró que las liberaciones totales se darán una vez la petición del Ministerio sea ratificada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, conocida como la Triple A.

La petición de los ganaderos unida a los efectos de la ola invernal y lo que esta puede seguir ocasionando en esta actividad fue lo que llevó al Ministerio de Agricultura a tomar la decisión de liberar las exportaciones.

El ministro indicó que la liberación de las exportaciones de ganado macho se harán de manera ordenada y advirtió que se mantendrán severos controles sanitarios en fronteras y puertos de exportación.

Aunque fueron liberadas las exportaciones de ganado macho en pie, siguen la restricciones para las hembras.

Los efectos de la ola invernal han golpeado y pueden seguir golpeando aún más la actividad ganadera del país, forzando sacrificios inmoderados al interior del país deprimiendo la rentabilidad de la actividad ganadera. Por esa razón el Ministerio ha establecido cupos o contingentes holgados de exportación de ganado para contribuir a la mejora de la rentabilidad ganadera, dijo Juan Camilo Restrepo.

Cabe recordar que los ganaderos de la Mojana sucreña fueron unos de los más afectados por la pasada ola invernal. Según le manifestaron a este medio la semana pasada, aún no se recuperan de los estragos causados y de las pérdidas incalculables que sufrieron.

Negocios con Venezuela

Igualmente, el Ministro anunció que se tomarán las medidas de control y supervisión necesarias para que las exportaciones del país se reanuden ordenadamente hacia Venezuela, una vez que las autoridades de ese país refrenden los compromisos de exportación de productos agropecuarios de origen colombiano, que se celebraron en Bogotá el pasado mes de abril, y sobre lo cual no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades en Caracas.

La primicia

El pasado 10 de junio, EL MERIDIANO de Sucre informó la primicia sobre la expedición del Decreto emitido por los ministerios de Comercio, Agricultura y Hacienda que restringió la exportación de ganado en pie.

Cuando los ganaderos de la Región Caribe, incluidos los de Sucre, comenzaban a conquistar el mercado libanés y jordano con las exportaciones de ganado en pie, salió este Decreto que limitó a 14 mil el número de machos bovinos para exportación, con peso igual o superior a 440 kilos (ganado gordo).

La norma también prohibió la exportación de hembras en pie para cría, al igual que limitó a mil el número de hembras reproductoras de raza pura.

Santos pidió levantarla

Durante el reciente Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos había calificado de "absurda" la asignación de cuotas para exportar ganado en pie, luego de que el ganadero Horacio del Castillo manifestara cómo se estaba afectando el gremio.

Ese día, Santos le pidió al viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, conformar una interlocución para levantar la restricción lo más pronto posible.

FONTE: EL MERIDIANO

Nenhum comentário: