domingo, 4 de setembro de 2011

Programa de carne del sur de Brasil puede incluir a Uruguay

Lo confirmó el vicegobernador de Río Grande del Sur, Alberto Grill

Un programa oficial que promoverá la carne vacuna de Río Grande del Sur como “la más sana, nutritiva y rica del mundo”, que se proyecta lanzar con una inversión de US$ 60 millones, podría incluir una promoción regional de la cualidad de ese producto que integre esfuerzos de Uruguay, reveló a El Observador el vicegobernador estadual, Alberto Grill, presente ayer en la inauguración del stand uruguayo en la 34ª Expointer.

El Programa de Carne Gaúcha está en plena etapa de diseño en la Secretaría de Agricultura estadual. La estrategia es trazar antes de 2015 las 14 millones de cabezas bovinas del estado, tarea en la que se invertirá más del 50% de los recursos. Hay solo 150 mil animales “rastreados”, menos del 1%. Alcanzar la meta no será fácil.

También se busca duplicar las 40 mil toneladas de carne exportadas por año en no más de seis años. Ambas metas fueron trasmitidas a los operadores privados del sector cárnico, productores e industriales. Algunos de ellos coincidieron ayer –en la pista en que era evaluada la raza Aberdeen Angus (hay cerca de 600 bretes) de la Expointer– en que son buenos proyectos, pero desconfían de la prontitud con que se pueda ejecutarlos.

El presidente del Sindicato de la Industria de la Carne y Derivados del Estado, Ronei Lauxen, señaló en declaraciones a Zero Hora que ya hubo intentos que fracasaron y pidió evitar la burocracia.

Por su parte, Hermes Ribeiro de Souza, director de la Federación de Agricultura de Río Grande del Sur (Farsul), destacó ayer a El Observador que los productores esperan con expectativa el lanzamiento del programa “mejor carne del mundo” (así lo llaman popularmente los ganaderos) que les permitirá llegar con más calidad y lograr mejores precios en los 140 mercados que se atienden y en otros nuevos a captar.

“Uruguayos y riograndenses tenemos semejanzas en la genética, en la cría, en nuestros productos, en la forma de trabajar, pero debemos integrarnos más para defender una producción de carne excelente y aún no bien valorizada”, enfatizó.

Grill dijo que es “indispensable” estimular un accionar conjunto de Río Grande del Sur y Uruguay, y celebró la forma en que la región respondió a la crisis internacional, “sin dejar de avanzar”.

Monitoreo ante posibles trabas
El embajador de Uruguay en Brasil, Carlos Amorín, consultado ayer en la 34ª Expointer por El Observador sobre dificultades en el ingreso de productos uruguayos a ese país, admitió que suelen surgir restricciones en cereales –básicamente trigo y arroz– y leche en polvo. Precisó que no ocurrieron este año y que cuando suceden no se originan en Río Grande del Sur. Agregó que la Embajada realiza un monitoreo.

Los ganaderos aplauden la intervención oficial para mejorar la sanidad y la trazabilidad. También advierten que la industria está comprometida y entienden que eso apuntala la pujanza que el sector privado muestra en la Expointer.

Uruguayo campeón
Un toro Angus nacido en la cabaña Bayucuá, de Mattos, importado por cabaña Santa Angela, de Uruguaiana, de Pons, fue premiado ayer como Mejor Toro Joven por el jurado Randy Daniels.

FONTE: EL OBSERVADOR

Nenhum comentário: