sexta-feira, 14 de outubro de 2011

Experto de Panaftosa ratifica que Senacsa hizo buen trabajo sanitario

Paraguay ha estado realizando un trabajo bien establecido en la lucha antiaftosa, dijo ayer el jefe de Epidemiología del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), Dr. José Naranjo, durante la reunión con autoridades del Senacsa.


Experto de Panaftosa ratifica que Senacsa hizo buen trabajo sanitario
Los doctores Ricardo Feltes, José Naranjo, Daniel Rojas, Hugo Idoyaga y Manuel Barbosa, ayer en el Senacsa.
Panaftosa apoyará al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para una solución eficiente al problema del brote, lo más rápidamente posible, dijo ayer el Dr. José Naranjo, quien brindó declaraciones en el marco de una reunión técnica desarrollada ayer con el titular del Senacsa, Dr. Daniel Rojas, y varios directores generales del ente.

Naranjo vino a nuestro país con el fin de cooperar en las acciones ejecutadas por el Senacsa, en el contexto de la emergencia sanitaria animal declarada por el foco de fiebre aftosa en la localidad Hugua’i Ypajere, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, departamento de San Pedro. “Para Panaftosa es una satisfacción poder cooperar para erradicar la fiebre aftosa, nos pusimos a disposición desde el primer día que hemos recibido la notificación del brote de fiebre aftosa en Paraguay”, expresó.

Añadió que las autoridades de Panaftosa están dispuestas a trabajar conjuntamente con el Paraguay para elaborar un programa de cooperación de corto y mediano plazo, porque la fiebre aftosa es un problema de la región, no solo de Paraguay. Destacó que el objetivo es elaborar un programa de trabajo para obtener la solución lo más rápidamente posible de manera eficiente y eficaz.

“Paraguay ha venido acumulando bastante experiencia, realizando un conjunto de sistematización, un trabajo bien establecido”, destacó Naranjo.

La reunión desarrollada ayer en Senacsa fue para establecer acciones conjuntas con miras a recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

En la oportunidad, el presidente del Senacsa, Méd. Vet. Daniel Rojas López, agradeció al Dr. Naranjo el apoyo que Panaftosa ha venido brindado a nuestro país en situaciones críticas.

“Agradecemos a Panaftosa por el apoyo que está brindando al Senacsa, estamos estableciendo un programa de cooperación que acorte el camino a la solución sanitaria de nuestro país”, manifestó Rojas.

Antes de iniciar la reunión, fue la representante técnica local en Salud Pública Animal, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Isabel Sánchez Soto, quien presentó al Dr. Naranjo a las autoridades del Senacsa.

“Estamos brindando cooperación técnica desde la OPS para demostrar que técnicamente somos capaces de realizar el trabajo correctamente, cumpliendo con todos los mandatos de la OIE para erradicar el mal de la aftosa, resaltó Sánchez.

El 18 de setiembre pasado se declaró un foco de fiebre aftosa en la estancia Santa Helena, en San Pedro.
FONTE: DIGITAL ABC

Nenhum comentário: