sexta-feira, 20 de janeiro de 2012

URUGUAY - Piden a MGAP que agilice exportación en pie ante la seca

PABLO ANTÚNEZ
Mientras el déficit hídrico comienza a apretar en muchas zonas, la Federación Rural reclama al gobierno medidas para paliar la situación, entre ellas que agilice la exportación de ganado en pie para sacar categorías jóvenes de los campos.
A medida que pasan los días el déficit hídrico se agudiza en varias zonas. Los campos aún tienen forraje, aunque seco, pero se comienzan a ver cañadas cortadas y tajamares que pierden agua.
Según dijo anoche a El País el ministro interino de Ganadería (MGAP), Daniel Garín, el gobierno sigue "prestándole mucha atención a la situación", porque "el déficit hídrico se sigue acelerando". Garín explicó que el lunes se tendrá un nuevo estado de situación con la emisión de un nuevo mapa INIA/Gras. Con ese nuevo estado de situación está también "la eventualidad de definir alguna medida más a la actual, que es un monitoreo exhaustivo y pormenorizado de la situación". Hay pronósticos de lluvia para el fin de semana.

Mientras tanto, la Federación Rural "está muy preocupada" y reclama medidas concretas al MGAP, entre las que se destaca que acelere la emisión de permisos de exportación de ganado en pie. "Creemos que agilizar los permisos de exportación de ganado en pie para comenzar a sacar categorías de bovinos menores, podría ser una forma de alivianar la situación", dijo a El País Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural. El gremialista recorría ayer varias zonas de Cerro Largo y según dijo, el panorama "no es nada alentador".
"Se ven campos muy pelados por la seca y con los ganados que van perdiendo estado. La situación se va complicando a medida que no llueve". Según Sanguinetti, todavía la situación no es tan grave como la generada por la sequía de 2008/2009
"Los ganados están con otro estado y los campos tienen otra reserva de pastura, pero es para prender una luz amarilla y empezar a ver qué es lo se puede hacer, para anticiparse a lo que pueda pasar", explicó el ruralista. Es que, según su experiencia, ante el problema, "lo fundamental es anticiparse a lo que pueda pasar. Mirar para el costado como lo hizo (Ernesto) Agazzi en 2008/2009, cuando la situación climática era mucho más grave, no es bueno", alertó.
Según la Dirección Nacional de Aduanas, en 2011 se exportaron 195.300 bovinos en pie a Turquía, 8.173 a Líbano, 1.775 a Túnez y 601 a Jordania. En todos los casos son animales para faena y engorde. El MGAP restringió la salida de ganado en pie, principalmente de novillitos livianos de razas carniceras con destino a Turquía.
"En los hechos la exportación de ganado en pie está abierta, pero el gobierno encontró una forma de frenarla y eso es grave. Nos decían que para principios de mes comenzarían a dar más permisos pero no lo hicieron", criticó Sanguinetti. La gremial está molesta con el gobierno porque "las perspectivas y la expectativa que se le está dando a la ganadería, aplicándole nuevos impuestos y con la exportación de ganado en pie limitada, no son positivas y sus consecuencias se verán en dos o tres años más, cuando la ganadería comience a achicarse", indicó. Según Sanguinetti, lo más grave para el campo uruguayo es que el gobierno "está empezando a copiar cosas que se hacen en Argentina. En ese país, los manoseos de la ganadería, ocasionaron que se perdieran 12 millones de bovinos en los últimos años. Eso provocó que en el mercado interno, hoy la carne valga oro y la población es la que termina pagando las consecuencias. En Uruguay, pasará lo mismo".
FONTE: El País Digital

Nenhum comentário: