domingo, 4 de março de 2012

El lunes comienza auditoría europea a las carnes uruguayas


URUGUAY   -   HUGO OCAMPO  

El lunes comienza auditoría europea a las carnes uruguayas

El próximo lunes comenzará la primera de dos auditorías que realizará la Unión Europea (UE) al complejo cárnico uruguayo, y que se llevarán cabo este mes. En esta oportunidad, la misión adquiere importancia y un mayor despliegue debido a la coyuntura sanitaria regional.

Si bien es común que se cumplan este tipo de avanzadas, se entiende que este año adquiere una mayor dimensión y pone especial énfasis en controlar todos los mecanismos vinculados a las campañas contra la fiebre aftosa.

La UE es el principal mercado en cotizaciones que tiene Uruguay para sus exportaciones de este rubro y que adquiere un mayor interés con el reciente ingreso a la denominada “cuota 620″ libre de aranceles para carnes de alta calidad terminadas a grano.

La disposición de realizar dos misiones en esta oportunidad y el mayor cuidado de los expertos europeos previstos para su desarrollo se aplica a todos los países de la región, luego que en los últimos meses Paraguay registrara dos focos de fiebre aftosa.

Uruguay ofrece suficientes garantías en este aspecto y precisamente en ese marco de mayor responsabilidad acaba de efectuarse en febrero la vacunación habitual contra la fiebre aftosa, que registró la activa participación de actores públicos y privados en todos los niveles del país.

Entre el próximo lunes 5 y el miércoles 14 se concretará la primera de las dos misiones, que revisará todos los procedimientos a nivel de las diferentes plantas frigoríficas exportadoras.

La segunda auditoría se cumplirá entre el 15 y el 23 de marzo y abarcará todo lo vinculado a los controles que realiza el país en materia de prevención de fiebre aftosa.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, informó a El Observador que esta segunda misión abarcará la visita a predios ganaderos, la identificación y trazabilidad animal que desarrolla el país, los controles sobre fiebre aftosa -incluyendo barreras sanitarias y cuarentenas previas a la faena-, así como también revisarán la documentación sobre los movimientos de los ganados.

En este último punto, los expertos de la UE controlarán el correcto cumplimiento en el sistema de certificaciones que realizan veterinarios privados acreditados ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, autoridad que fiscaliza esa actividad por medio de sus servicios veterinarios oficiales.

El mercado de mayor valor para ventas cárnicas

El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, destacó la importancia que tiene el mercado europeo por los altos precios que se manejan en las ventas a ese destino, en especial en el segmento de los denominados cortes Hilton (6.300 toneladas), con valores muy por encima de los promedios que obtiene Uruguay. Pero además son también importantes los negocios que se efectúan por fuera de la cuota, que aun pagando altos aranceles, igualmente registran negocios de importante valor. Las carnes para cumplir con la cuota Hilton deben ser producidas por ganados alimentados exclusivamente a pasto durante toda su cría, en tanto que para la cuota 620, también de cortes de alta calidad, los animales, que deben ser menores de 30 meses, son terminados a corral y tienen que cumplir con una alimentación a granos en sus últimos 100 días.
FONTE: EL OBSERVADOR

Nenhum comentário: