sexta-feira, 23 de março de 2012

URUGUAY - La faena en 2012 será la más baja en nueve años para vacunos y ovinos



La faena en 2012 será la más baja en nueve años para vacunos y ovinos

Una menor oferta de vacas y la escasa disponibilidad de novillos hará seguramente caer de nuevo la faena de vacunos en Uruguay en 2012. Según la publicación FAXCARNE, las expectativas son de una matanza del orden de 1,9 millones de animales, unos 100 mil menos que el año anterior, y la cantidad más reducida en nueve años.
Pero además, las expectativas también son de caída en la faena de ovinos, por lo que las empresas frigoríficas no podrán aprovechar el descenso en la actividad con vacunos para trabajar más con lanares.
En el año al 17 de marzo se llevan faenados en el país 414 mil vacunos, 5% menos que en igual lapso de 2011. La baja se da fundamentalmente en la actividad con vacas, de 8% en la comparación anual (18 mil) y es leve en el caso de los novillos, de 1,6%, unos 3 mil menos.
El alto precio del ternero ha disminuido la oferta de vacas para faena, iniciando una fase de recomposición del stock ganadero. En los 12 meses a febrero se faenaron 931 mil vacas, la menor cantidad desde el año terminado en setiembre de 2004. A su vez, en el caso de los novillos este año comienza a tener fuerte incidencia la ?generación de la seca? de 2008/09, ya que son animales que están en los 2-3 años, una categoría fundamental para la oferta a faena. Según datos oficiales, al 30 de junio del año pasado había en el país 1,82 millones de novillos de 1 a 3 años, la menor cantidad desde el año 2000.
Las excelentes condiciones forrajeras actuales podrían apurar el desarrollo de la zafra, adelantando la terminación de los animales, con lo que el grueso de la oferta podría estarse dando en la zafra temprana ?mediados de abril a fines de mayo? y luego, de no mediar coyunturas climáticas muy adversas, caer a niveles significativamente inferiores a los del año pasado.
En lo que va del año la caída en la faena de ovinos es aun más acuciante que la de vacunos, en especial en el caso de las ovejas, lo que indica la clara intención de los productores ovejeros de dejar atrás la extensísima fase de liquidación de la majada.
En el año al 17 de marzo se faenaron 149 mil ovinos, 40% menos que en el mismo período de 2011 y menos de la mitad (una caída de 53%) de los 316 mil de 2010. Esta fuerte contracción se da fundamentalmente en la categoría de ovejas, que se desplomó 62% en el año y 73% en dos años. Pasaron de representar 43% del total faenado en 2010 a 25% en el año actual. En el acumulado en lo que va del año la faena de ovinos también es la menor en nueve años.


FONTE: TARDÁGUILA AGROMERCADOS

Nenhum comentário: