segunda-feira, 21 de maio de 2012

URUGUAY - Buenas señales mantienen el precio de la ternera por encima del novillo gordo


Demanda por terneras confirma interés de los criadorers en producir más terneros


Hugo Ocampo



Un comentario del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en el Consejo de Ministros reveló que esa realidad se mantiene durante los últimos seis meses; para el presidente de la ARU, ello obedece a varios factores
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, comentó durante el Consejo de Ministros de la semana pasada que por primera vez durante seis meses consecutivos el precio de la ternera supera al novillo, algo que no es común. Aguerre agregó que esa es una señal muy clara de que el sector criador está apostando al crecimiento ganadero del país.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, coincidió con el ministro, al analizar el tema para El Observador Agropecuario.

Además, “al precio de la ternera le falta todavía margen para seguir subiendo, porque los vientres se están necesitando”, agregó a El Observador Agropecuario Carlos de Freitas, integrante de Carlos A. de Freitas e Hijos SRL, al comentar el buen promedio de US$ 2,14 el kilo que obtuvo el jueves 10 esa categoría en el remate de Plazarural. El precio fue superior al del novillo de reposición y al del gordo para faena. Agregó que el país tiene un paquete tecnológico que permite producir más y eso empieza por la mayor demanda de esa categoría.
Hay buenas señales

En opinión de Bonica, el clima y la producción de pasto que inciden a favor no es lo único que está gravitando, sino que también está actuando el anuncio de Aguerre, oportunamente trasmitido a las gremiales el 1° de febrero, sobre que continuaba abierta la exportación de ganado en pie y que en este semestre se deberían liberar varios permisos de exportación, para igualar lo exportado en períodos anteriores.

Según Bonica, solo con ese anuncio “el precio de los terneros subió y hoy entendemos que estamos en la mejor de las situaciones. Porque en función de que hay anuncios de exportación de ganado en pie que son fluidos, se dinamizó el mercado. Pero ocurre que los terneros no son comprados para la exportación, sino  que son adquiridos por otros productores uruguayos”.

En consecuencia está operando un mercado de forma transparente, lejos de la situación de “embudo” que tienen a veces las ventas ganaderas. Hay más de una opción comercial y por lo tanto los terneros van donde haya mayor demanda. Y la demanda por estos ganados viene de los propios productores uruguayos, por lo que esos terneros se están quedando en el país y se le han creado dificultades a los exportadores para concretar los negocios que planificaban realizar, sostuvo el titular de la ARU.

También hay otras facetas que impactan en el mayor dinamismo del mercado ganadero, que está generado por el precio muy interesante de las hembras, que también llama la atención y que “debemos valorarlo de forma significativa”.

Bonica explicó que en otras ganaderías desarrolladas las relaciones de precios de las distintas categorías no son similares a las que tiene Uruguay. El mercado uruguayo tiene la particularidad que la vaca vale bastante más en relación al novillo, sostuvo el presidente de la ARU.

“Para los valores que tenemos hoy, es cierto que las hembras empezaron a subir, pero tendrían que valer mucho más. Todavía no hemos llegado a la meta, pero es bueno destacar los aspectos positivos y es que las hembras de reposición cada vez valen más. Y si las comparamos con el precio del novillo gordo esta relación viene mejorando permanentemente, casi sin alteraciones”, afirmó el dirigente.

Uruguay se encamina a una ganadería desarrollada

José Bonica opinó que Uruguay está transitando el camino de las ganaderías desarrolladas, con relaciones de precios que podrían ser iguales a las de otros países que son referentes.
El dirigente admitió que históricamente el precio del kilo de ternera se había ubicado por debajo del kilo de novillo. Recordó que primero fue el ternero que superó el precio del novillo y que ahora desde hace varios meses es la categoría de terneras la que supera el kilo del novillo.

Teniendo en cuenta que este año los diagnósticos de preñez no serán de los mejores, es posible que se materialice en un mercado muy sostenido para la reposición, porque va a escasear ese ganado.
Bonica explicó que en Uruguay generalmente la venta de terneros no supera el 50% de los ingresos del productor y el resto proviene de las vacas. Esto en otros países no es así. Pero en la medida que se están dinamizando los precios de los terneros, y ahora los valores de las terneras, la cría está teniendo importancia.

A ello se suma que no todas las vacas han quedado preñadas y habrá mejores señales para alentar a que los productores produzcan terneros. Cuando hablamos en general de incorporación de tecnologías y de acceso a nuevos mercados, estas buenas noticias tienen que llegar al criador. De lo contrario, no se logra un desarrollo sostenible y esa es la forma de poder producir más terneros, dijo Bonica. 
Opinó que hay tecnología y sistemas de producción que permiten incrementar los índices de extracción que actualmente tiene la ganadería del país, por ejemplo el Cupo 620 de Europa. Si llega a tener el dinamismo que se espera, va a dinamizar a todo el sector ganadero y la cría en particular.
FONTE: EL OBSERVADOR

Nenhum comentário: