terça-feira, 5 de junho de 2012

Argentina - Cese de comercialización y exportación de ganado en pie


Los productores comenzaron con el paro de nueve días a la vera de Ruta 3 
Productores agropecuarios bonaerenses iniciaron desde el primer minuto de este sábado un cese de comercialización de granos para exportación e industria y de ganado en pie, con excepción de productos perecederos, por nueve días respectivamente. 
La medida de fuerza de las entidades agropecuarias coincide con la entrada en vigencia de los aumentos no sólo del gravamen que alcanza a las explotaciones rurales sino también a otros tributos bonaerenses, como Ingresos Brutos y Sellos. 
El impacto de la medida de fuerza se percibe en el Mercado de Hacienda de Liniers donde queda reducida al mínimo el ingreso de animales para la venta, mientras que la no comercialización de granos se constata a través de las cartas de porte. 
Los puertos de salida son Bahía Blanca, Necochea y Rosario donde se embarca mercadería proveniente de la Zona Núcleo. 
El sábado El Fénix se acercó hasta la intersección de la Ruta Nacional Nº3 y Provincial Nº 86 para dialogar con dos productores juarenses e integrantes de comisión directiva de la Asociación, Pablo Mosse y Federico Zelayeta. 
“Los primeros días siempre es escasa la concurrencia pero de apoco se van a ir acercando. De todas maneras el viernes se enviaron cartas a todas las casas cereales, caso Molino Guglielmetti, consignatarios de hacienda, se le dio aviso al Sr. Intendente Municipal por el tema Abasto para que no tenga problemas con los comedores escolares y hospital” informó Zelayeta. 
Por su parte Mosse comentó, “llegamos alrededor de las 10 por lo general en este horario la gente trabaja pero tenemos toda la semana para recibirlos. Estamos tranquilos y firmes porque si bien el paro es de una semana todo hace suponer que se extenderá, Entre Ríos se adhirió al paro o sea que hay otra provincia que se solidarizó con todos los productores. 
Esta protesta es justa porque realmente la ley es muy mala, siguen saqueando a la provincia y dándole la espalda al principal sector que es el campo. Vamos a seguir y respetar el paro porque es posible que se sumen más sectores, los problemas económicos es una realidad y el Gobierno aplaude sin tener el dinero que le quieren sacar al campo porque los impuestos nacionales lo van a cobrar recién el año que viene”. 
Dentro de la medida esta el cese de comercialización aunque sonó el rumor de que el Molino local no estaría acompañando esta medida de fuerza, “el comentario es de una cerealera que recibió el llamado de esta empresa para que el lunes entregará nueve camiones. No nos está acompañando en el paro pero sabemos que el Molino acompaña al Gobierno Nacional con el tema subsidios y demás. Después con el resto de los sectores no tuvimos problemas, es más estaba organizado un remate en nuestra ciudad y fue suspendido, en cuanto al tema hacienda es más fácil de controlar”. 
En este contexto resaltaron que no habrá cortes de ruta sólo movilización pacifica al costado de las rutas, “esta descartado el corte así que la gente que se quede tranquila, sólo presencia a la espera de que la Mesa de Enlace se reúna la semana que viene con la posibilidad de que se nacionalice”. 
Para finalizar mencionaron que la zona también esta en la misma situación que Juárez, “esto va a ir tomando color de apoco seguramente se hará como la vez anterior, un corredor de la Ruta 3. Por este motivo es que invitamos a los productores a que se acerquen a este lugar siempre estamos informados de lo que va pasando y a parte necesitamos del apoyo de todos”. 
mdcremedio@elfenixdigital.com 

Nenhum comentário: