quarta-feira, 25 de julho de 2012

Importación de carne desde Brasil subió 42% este año



Importación de carne desde Brasil subió 42% este año
Las compras desde Brasil llegaron a $2.352 millones en el primer semestre (Créditos: Archivo)
 Jesús Hurtado.- Las importaciones de carne bovina desde Brasil tuvieron un incremento promedio de 42% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2011.

El informe de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño, señala que durante la primera mitad del 2012 las exportaciones totales hacia Venezuela sumaron más de 2.352 millones de dólares, cifra considerablemente mayor a los 1.784 millones de dólares que se transaron el año pasado por esta misma época. 

Captura de pantalla 2012-07-24 a la(s) 18.45.05
Al detallar las cifras de la Secex se tiene que la carne de res (animales vivos y carne congelada) sigue siendo el producto que encabeza las importaciones desde ese país al sumar entre ambos ítems más de 433,7 millones de dólares, 42% en promedio (46,7% en el caso de la carne congelada) por encima de las cifras del primer semestre 2011 ($302,8 millones) y acaparando 18,44% de las compras totales hechas a Brasil.

Cabe recordar que los productores de carne han expresado su rechazo a la importación desmedida de carne de res, en virtud de considerar que se ha traído una cantidad que excedería el déficit de la demanda nacional.

Además de la carne bovina en sus dos vertientes, la carne de pollo se ubicó como el cuarto producto en la lista de las 10 principales importaciones desde Brasil. Sin embargo, el pollo perdió peso en la balanza, toda vez que las compras se redujeron de 145 millones de dólares entre enero y junio de 2011 a $ 113 millones en el mismo lapso 2012.

Al igual que en el caso de la carne bovina, los avicultores nacionales han expresado que la gran importación impide la colocación de la producción local, la cual aseguran es suficiente para abastecer la demanda de la población venezolana, que se ubica en aproximadamente unas 100.000 toneladas mensuales.

Llama la atención que el azúcar sin refinar salió de la lista de los 10 productos con mayor volumen de exportación hacia Venezuela, cuando el año pasado por esta época se ubicaba como el cuarto producto más demandado por el país.

El espacio del azúcar en bruto es ahora ocupado por "otros azúcares de caña", una categoría que en la primera mitad de 2011 no figuraba siquiera entre los 100 principales insumos importados.

Nuevos actores
Las estadísticas de la Secex revelan un cambio en el tipo de productos que acapararon el grueso de las exportaciones brasileñas entre enero y junio 2012.

Tal es el caso de los equipos para la destilación de caña de azúcar y las construcciones prefabricadas de hierro, ítems que sumaron 138,5 y 40,6 millones de dólares, respectivamente, en el período analizado. El primero estaría relacionado con la compra de maquinaria para el equipamiento de los varios centrales azucareros que desarrolla el Gobierno, y lo segundo con insumos para la industria de la construcción.

Otro rubro que experimentó un fuerte incremento fue el de cauchos para el transporte de pasajeros y mercancías, compras que subieron de 16,5 millones de dólares en el primer semestre 2011 a más de $ 57 millones en la primera mitad de 2012, un alza superior a 247%, según la Secex.

A la par de este incremento, las compras de materia prima para la producción en el país de neumáticos se elevó en el período analizado 15%, lo que en una primera mirada hablaría de un alza en la oferta de este tipo de productos.

Suma y suma
Aunque se ha vuelto rutinario que las cifras de la Secex no tengan un reflejo idéntico en Venezuela, en algo coinciden el organismo brasileño rector de las exportaciones y el venezolano Instituto Nacional de Estadísticas (INE): en el aumento de las importaciones.

Según el INE, entre enero y mayo de este año las compras a Brasil sumaron más de 1.723 millones de dólares, cifra que supera en más de 58% los 1.088 millones de dólares que se importaron desde suelo brasileño en el mismo período del año 2011. 

Nenhum comentário: