quarta-feira, 18 de julho de 2012

MÉXICO - Millón y medio de cabezas de ganado


Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Este año rompe record al exportar México a los Estados Unidos un millón y medio de cabezas de ganado con un valor aproximado a los 700 millones de dólares.

Esto fue dado a conocer por José Alfredo Gutiérrez, director de Campañas Sanitarias del FONAPIS durante las conclusiones tras reunión Binacional México-EUA de Tuberculosis, Brucelosis y Garrapata celebrada durante la mañana de ayer.

Destacando que primeramente generaron unos acuerdos conforme a un nuevo plan estratégico que los lleve hacía un mucho mejor manejo de la tuberculosis bovina hacía el 2020 y la brucelosis.

Dijo que México, finalmente ha tenido un mercado muy importante en la exportación de ganado a los Estados Unidos y afortunadamente este año vamos a romper una cifra record cercana al millón y medio de cabezas importadas con un valor alrededor de los 700 millones de dólares.

Mencionó ser un mercado muy importante para nuestro país, y en ese sentido los mecanismos de colaboración con las máximas autoridades sanitarias de Estados Unidos, nos ayuda mucho a conservar a cuidar y mejorar ese mercado para México.

"En el caso específico de Baja California Sur expresé hace un momento una muy fuerte felicitación al estado, puesto que en esta administración han tenido el acierto de invertir importantemente no solamente recursos económicos y materiales sino en la capacitación y formación de recursos humanos para el manejo y control adecuado de la sede bovina en el estado y con ello pueda recurrir a mercados cada vez mas importantes y de mejor valor así como mercados de valor agregado en donde programas como este le permiten a nuestro país exportar no solo ganado en pie también carne a Rusia a mercados de oriente y bueno, pues el estado de Baja California Sur tiene potencial para poder desarrollar pronto este tipo de mercados con base en un proceso sanitario.

Indicó que en Baja California Sur, ya está en un proceso muy importante de desarrollar un sistema de clasificación de origen del ganado que es algo en lo que todo nuestro país esta trabajando actualmente y por otra parte simple y sencillamente mantener las condiciones con esta evolución que va a haber serán 8 los requisitos que tendrán que cumplir para poder ingresar a este tipo de negociaciones y mercados.

Explicó que en la gran mayoría de los requisitos el estado tuvo un gran desempeño quedan 3 áreas pendientes por cubrir, uno es el tema de la certificación de origen regularizar a través de un decreto estatal el movimiento de los animales, el control de la movilización animal y por otra parte que el estado con el apoyo de sus productores puedan mantener el excelente trabajo de la prevalencia de tuberculosis bovina que han tenido hasta el momento, esta por la ruta correcta.

Expresó que finalmente el proceso de reconocimiento para los estados está en una zona acreditada es alrededor de entre 4 y 5 años, Baja California Sur lleva 2 años en eso y se tiene realmente amplia confianza en que el año próximo, Baja California Sur pueda ser reconocido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
FONTE: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano

Nenhum comentário: