terça-feira, 17 de julho de 2012

Uruguay a un paso de ingresar a Corea con carne vacuna


El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que “la decisión está tomada”

Uruguay quedó a un paso de ser autorizado a ingresar con carne vacuna a Corea, un mercado de alto valor que se cerró en 2001, cuando los brotes de fiebre aftosa le hicieron perder al país el estatus sanitario de libre sin vacunación.
“Tenemos información que esa decisión sería tomada y la expectativa de poder comunicarla esta semana o la semana próxima”, adelantó anoche a El Observador el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
Desde Corea, donde encabeza una delegación del gobierno uruguayo, Aguerre agregó vía telefónica que “tenemos entendido que la decisión estaría tomada, a tal punto que la semana pasada Corea le hizo la consulta a Uruguay sobre un borrador de requisito de sanidad, es decir, un formulario técnico por el cual el país se compromete a certificar los embarques”.
El ministro de Ganadería agregó que Uruguay “contestó al día siguiente que estaba en condiciones de cumplir con esa normativa” y agregó que ahora solo “faltaría que Corea publique en el diario oficial la decisión, que es un trámite administrativo que nos dijeron que llevaría entre 15 días y un mes”.
Después de la publicación de la autorización restaría “el viaje de una misión coreana a Uruguay para aprobar los establecimientos de exportación y que haya un acuerdo sobre el formato del certificado que la autoridad sanitaria uruguaya tiene que expedir en el momento de la exportación” de la carne vacuna, agregó Aguerre.
El ministro enfatizó que “como en este viaje me acompaña el doctor Francisco Muzio”, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, “viajamos también con los borradores de ese certificado de sanidad animal para poder dejarlo acordado en una reunión que se realizará el viernes” próximo, un día antes que la delegación emprenda el retorno a Uruguay.
“No hay que vender la piel de oso antes de cazarlo. No me gusta hacer anuncios y decir que esto está terminado, pero creo que está muy cerca. Estamos en la última visita como para que todo quede pronto, lo que sería una excelente noticia para la producción cárnica nacional. Una excelente noticia para los productores, para los industriales y para los trabajadores de la cadena” cárnica uruguaya, remarcó Aguerre.
El ministro recordó que Uruguay tuvo un período de acceso “muy breve” al mercado cárnico de Corea en el año 2000, cuando tenía un estatus sanitario libre de fiebre aftosa sin vacunación. Ese primer año, Uruguay vendió a Corea entre 5.000 y 6.000 toneladas de carne vacuna, “a precios muy buenos. En 2001 perdimos ese mercado por la fiebre aftosa y ha costado mucho recuperarlo”, acotó.
Aguerre recordó que Uruguay comenzó las tratativas para reabrir el mercado coreano para la carne vacuna en 2006, con la firma de un acuerdo de inspección de los servicios sanitarios. En 2009, el entonces director de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, viajó a Corea para entregar información solicitada y “en 2010 pusimos el pie en el acelerador” para lograr la apertura, concluyó el ministro.
Un mercado apetecible
Por otra parte, el ministro de Ganadería dijo que Corea es “un mercado que tiene 50 millones de habitantes, con un desarrollo económico que todo el mundo conoce y admira, con un ingreso per cápita de US$ 30.000 al año y una forma de vida occidentalizada”.
Aguerre recordó que sólo el 16% de la superficie de Corea es cultivable –la extensión de Salto y Tacuarembó juntos– y reveló que “en los últimos 10 años pasó de consumir 8 kilos de carne vacuna por habitante por año a 16 kilos por habitante”.
FONTE: EL OBSERVADOR

Nenhum comentário: