segunda-feira, 12 de novembro de 2012

URUGUAY . Novillo Charolais/Hereford Mejor Res del concurso Cuota 481


FONTE: TARDAGUILA AGROMERCADOS

La media res del novilla cruza Charolais/Hereford distinguida como la Mejor Res del Concurso Cuota 481.
Un novillo producto del cruzamiento de una raza continental y una británica resultó distinguido con el premio a la Mejor Res del primer concurso de ganados con destino a la Cuota 481. El cierre del certamen organizado por la Asociación Rural de Soriano y el frigorífico San Jacinto, que se unieron para celebrar los 120 años de la gremial y la industria su primer cincuentenario, no tuvo nada de nostálgico. Al contrario, durante toda la jornada predominaron las propuestas a la innovación.
Quizás lo único tradicional fue que se repitió en triunfo de la vieja cruza Charolais/Hereford, apretada la primera de las razas por las pocas áreas que quedaron disponibles para la ganadería en la región donde predominó la cría de esta genética francesa. Pero demostró que tiene condiciones para sacar “buen provecho” precisamente del hecho que le quitó espacio: la agricultura. Excelente argumento para darle más fuerzas a quienes predican las posibilidades que se plantean para la intensificación de la pecuaria, a través de la integración agricultura/ganadería.

La cucarda que acredita el primer premio para el producto cruza de razas continental y británica.

Otro elemento de tradición es que este novillo con base Charolais, ganador del primer concurso de la Cuota 481, fue criado por un De Boismenú, aunque es este caso corresponde a Alexis, un joven especializado en negocios de la banca internacional, que se genera espacio para continuar el trabajo que se reconoce a su progenitor, José J. De Boismenú. En su establecimiento La Legua se crió el novillo que se distinguió con el premio a la Segunda Mejor Res, en este caso un Charolais puro. Al recibir el premio, De Boismenú padre alentó a todos los invernadores a continuar apoyando estos concursos. Esto no es cuestión de razas y quizás habrá que plantearse si en el futuro deberá continuarse con los concursos en pie o solamente post mortem, pero lo valioso es que hay que participar todos los años, para seguir aprendiendo, enfatizó. Porque aún en un caso que hubo solo dos lotes, el concurso dejó enseñanzas, dijo con el crédito que le otorga haber participado en más de 30 ediciones.
Otro histórico en los concursos de novillos, el jurado Dr. Luis Castro, con apenas una ausencia durante tres décadas, alentó a sacar provecho de las nuevas herramientas que dispone la ganadería para continuar innovando y mejorando. No omitió la referencia a las posibilidades que ofrece la disponibilidad de granos —que se reflejaron durante el período de terminación desarrollado en el feed lot Il Tramontto— y a las acciones que deberán implementarse para lograr una calidad uniforme. Destacó la calidad de muchas carcasas e hizo ver —mediante un video— excesos de grasa que se observaron en algunos animales y faltantes en otros. Mostró cortes con marmoreos adecuados y planteó que seguramente la nueva herramienta que representa la trazabilidad permitirá retroceder inclusive hasta la genética capaz de producir la calidad de carne más valorada.

El trío de jurados, integrado por la Lic. Inés Horta, gerente de ventas de San Jacinto, el Dr. Luis Castro y el Dr. Fernando Rovira de INAC, junto a la res que premiaron como el mejor producto uruguayo para la Cuota 481.
Entre innovaciones y confirmaciones, un novillo Limousin, criado por Jaime Makinnon, recibió el premio al Mejor Rendimiento “Full Set” que refiere al mejor comportamiento de los 17 cortes comprendidos en la Cuota 481.
Resultados
Mejor Res del Concurso, Charolais/Hareford de Alexis Guynot de Boismenú, con rendimiento de 62% en 4ª balanza.
Segunda Mejor Res, Charolais de José Jorge G. de Boismenú, con 59,4% de rendimiento.
Tercer Mejor Res, Limousin, de Juan A. Echenique, 61,5% de rendimiento.
Mejor Rendimiento “Full Set”, Limousin, 59,8% de rendimiento, de Jaime Mackinnon.

Nenhum comentário: