quinta-feira, 10 de janeiro de 2013

URUGUAY - En enero habrá tres exportaciones de ganado en pie

Vacunos
En enero habrá tres exportaciones de ganado en pie
09 de enero de 2013Vacunos
Isabelino González Camejo* - Sodre – En el transcurso del mes de enero se concretarán 3 exportaciones de ganado en pie, adelantó a Informe Nacional el encargado de la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería.
El Dr. Fernando Etchegaray dijo que actualmente se están completando los trámites burocráticos para habilitar un envío de hasta 80 mil lanares con destino a Arabia Saudita.
Además ya están autorizados por el Ministerio de Ganadería otros 2 embarques, en este caso compuesto por vacunos que serán exportados a Turquía.
Al mismo tiempo el jerarca aseguró a Informe Nacional que hasta el momento el gobierno turco no le ha informado a su par uruguayo que se hayan interrumpido las importaciones de ganado en pie futuras.
A ésta hora mientras tanto, se están finalizando los trámites correspondientes para firmar la habilitación de una nueva exportación de lanares en pie con destino a Arabia Saudita, dijo a Informe Nacional el Dr. Fernando Etchegaray, encargado de la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería.
Trascendió que la solicitud de ésta exportación fue realizada por la empresa Gladenur, luego de que concretara un negocio por ovinos adultos con Arabia Saudita, que es un mercado tradicional para esta especie y que en el pasado se había destacado como un fuerte consumidor de nuestros lanares.
Mientras tanto el próximo jueves se realizará la primera exportación de ganado en pie con destino a Turquía que se efectúa éste año y que fuera habilitada en el transcurso del anterior.
Además, en la segunda quincena de enero -antes de que se inicie en febrero el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa en el Uruguay- se concretará otra exportación de ganado en pie con igual destino y similares características, dijo el Dr. Fernando Etchegaray.
Recordemos que el pasado 28 de diciembre el presidente de Escoltix SA, Rodrigo González Almeida, anunció a Informe Nacional que los empresarios turcos le comunicaron que su país había cortado la emisión de permisos para habilitar nuevas importaciones de ganado en pie.
Inmediatamente el presidente de Escoltix SA se lo trasmitió a las autoridades del Ministerio de Ganadería, quienes -según el empresario Rodrigo González Almeida- le respondieron que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial en tal sentido.
Ésta supuesta medida turca -que fue denunciada por los empresarios y que desconoce formalmente el gobierno uruguayo- no afecta el embarque de 14.500 vacunos que realizará a partir del jueves próximo la firma Escoltix SA., y tampoco al segundo envío que está previsto, porque ya cuentan ambos negocios con todas las autorizaciones correspondientes.
(*) Los informes del periodista Isabelino González pueden escucharse en Informe Nacional de las emisoras del Sodre o en la red de repetidoras del Interior.
(Foto de La Prensa).
FONTE: TODO EL CAMPO

Nenhum comentário: