terça-feira, 21 de maio de 2013

China acordó con India la importación de carne de búfalo




El primer ministro chino, Li Keqiang, recibido ayer en Nueva Delhi por el primer ministro indio, Manmohan Singh. Foto: Wall Street Journal
China y la India firmaron ayer ocho memorandos de entendimiento, entre ellos uno que habilita el ingreso de carne de búfalo producida en India directamente a los puertos de China. Los acuerdos fueron firmados durante el primer día de visita del premier chino, Li Keqiang, a India.
El acuerdo sobre la importación de carne de búfalo, que incluye mínimos requerimientos sanitarios, puede ser de gran trascendencia para el comercio internacional de carne bovina, dado el gran crecimiento de India como exportador en los últimos años, la fuerte demanda de China y la cercanía de ambos países.
De acuerdo a Wall Street Journal, integrantes de la cadena cárnica india consideran que el acuerdo puede aceitar los caminos para el ingreso directo de sus productos a China y favorecer a tender a equilibrar el fuerte desequilibrio comercial entre ambos países, con un claro beneficio a China.
Agregaron que esta corriente comercial podría llegar a significar unos US$ 1.500 millones anuales. A unos US$/t 3.000 (la carne de búfalo cotiza con descuentos respecto a la vacuna) significarían unas 500 mil toneladas anuales.
Actualmente, más allá del gran potencial exportador de carne de búfalo de India, lo que ingresa a China es escaso. De acuerdo a las proyecciones de la consultora Gira, cuyos datos fueron manejados en la reciente visita del integrante de esta empresa, Richard Herzfelder, a Uruguay (en el marco de la Expo Melilla), anualmente estarían ingresando a China unas 5-7 mil toneladas de carne de búfalo desde India, de un total de importaciones (formales e informales) del orden de 340 mil toneladas.
Según el Departamento de Agricultura de EEUU, en 2013 India exportará 1,7 millones de toneladas equivalente carcasa de carne bovina, 20% más que en 2012 y manteniendo una fuerte tendencia de crecimiento.
FONTE: TARDÁGUILA AGROMERCADOS

Nenhum comentário: