segunda-feira, 10 de junho de 2013

URUGUAY - El dilema del ganado en pie

Siempre es polémica la exportación de ganado en pie. Se da en el marco de una política que se ha proyectado por distintos gobiernos de que se exporta carne preparada a partir de lo que pueden trabajar los frigoríficos. Y todos somos hinchas de que se muevan estas plantas porque generan trabajo, normalmente pagan salarios que no son chatarra, lo que hace que el producto tengan más vueltas dentro de nuestra comunidad lo que implica más valor agregado a lo exportado.
En cambio cuando se exporta ganado en pie se pierde todo eso y las plantas no trabajan.
Esta, real, es una de las lecturas. La otra indica que la exportación de ganado en pie da aire, o dinero, en forma más directa a los productores, a precios que ellos sabrán valores, pero a su vez descomprimen la presión de los frigoríficos. Que si solo se exportara ganado en pie tendrían un mercado casi a placer, salvo lo que se faena para el mercado interno y que en buena medida también pasa por estas plantas. Por algo los productores, o un grupo de ellos, busca exportar saltando por encima de las plantas frigoríficas.
En ese marco recordemos que la auditoría oficial de Arabia Saudita que visitó Uruguay para avanzar en la apertura de ese mercado para bovinos en pie terminó positivamente, según indicó el director de Sanidad Animal, Federico Fernández. El jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicó que la auditoría revisó cuarentenas de ganado, barreras sanitarias, ingreso de mercadería en puertos y el laboratorio oficial.
"Los veterinarios de Arabia Saudita se llevaron una muy buena impresión de lo que vieron. Ahora deben presentar su informe a las autoridades de su país y las gestiones continuarán por sus carriles incluyendo, entre otros pasos, el intercambio de protocolos sanitarios entre ambas naciones", explicó Fernández.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, explicó que la apertura del mercado de Arabia Saudita, de concretarse, será clave para este tipo de operaciones.
"Este mercado es de suma importancia, ya que si bien no paga precios tan buenos como Turquía, sus cotizaciones son sensiblemente más altas que la de otros destinos que si tenemos abiertos, como Jordania o Egipto", indicó.
Dutra recordó que Arabia Saudita es el principal operador histórico en lo que hace a exportación de ovinos en pie, ya que hace casi 30 años que se realizan ventas hacia allí y en años puntuales se han llegado a vender hasta 200.000 cabezas.
Fuentes del sector informaron que hasta hace poco tiempo Australia estaba exportando vacunos en pie a Medio Oriente y fue interrumpida por temas ajenos a lo comercial. Esto sería un indicador, más allá de que hoy los vacunos de Uruguay cotizan a mayor valor que los del país oceánico, de que los precios abonados cerrarían para exportar hacia Arabia Saudita.
"El que la casi totalidad de las ventas de ganado vacuno en pie se lleven a cabo hacia Turquía, como ocurre en la actualidad, es un serio problema, ya que de darse cualquier inconveniente esta alternativa de comercialización se cierra", manifestó Dutra.
Días atrás cuando fue anunciada la visita de las autoridades sanitarias de Arabia Saudita por parte del director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Alejandro Mernies, este explicó que de concretarse dicha apertura sería de extrema importancia.
No solo se trata de un mercado de relevancia en sí mismo, sino que posee una gran influencia sobre los demás países de Medio Oriente.
Mernies indicó también que esto constituiría, una válvula de escape para la actual situación que se vive en la comercialización de ganados en pie al exterior, ya que Turquía, por ahora, no está emitiendo permisos para importar vacunos. La exportación de bovinos en pie es uno de los temas más delicados y polémicos del sector ganadero.
Mientras productores y operadores sostienen que a nivel oficial los permisos que se otorgan son pocos y sobre todo, hay falta de certidumbre que impide concretar las transacciones, desde el Estado manifiestan que no se aprovechan los que se aprueban.
Está bien, estos son los avatares lógicos de este tipo de políticas. Pero lo cierto es que los productores encuentran de esta forma una válvula que hace escaparle a la presión de los precios de otros operadores y al reducir la oferta de hacienda, por la salida al exterior de ganado en pie, por lógica eleva el precio. Son los juegos de la oferta y la demanda a los que tendremos que acostumbrarnos, eso sí, el gobierno deberá tener un ojo en este juego para evitar que las plantas se queden sin ganado y manden gente al seguro de paro.

fonte: La Prensa

Nenhum comentário: