segunda-feira, 29 de julho de 2013

URUGUAY - Aumento de terneros exige exportación en pie activa como garante comercial


El alto porcentaje de preñez, favorecido por el muy buen clima que acompañó la actividad ganadera, sobre todo de cría, hace prever que Uruguay podrá alcanzar la tan anhelada cifra de 3 millones de terneros. Esta es una de las grandes aspiraciones de la industria frigorífica para completar toda su capacidad industrial. 


En este contexto, los exportadores de ganado en pie alertan que hoy el productor no tiene otra alternativa de venta de sus ganados que la industria frigorífica, por estar paralizada la comercialización de animales vivos hacia el exterior del país.
Cabe recordar que desde comienzos de este año Turquía, el principal comprador de ganado uruguayo en pie, dejó de demandar este producto por una baja del precio del ganado en aquel país. Los exportadores consideran que sólo se podría retomar la actividad comercial con Turquía si allá los precios vuelven a subir y si a nivel local el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) facilita los trámites de autorización de embarques.
Un exportador de ganado en pie, que pidió se le mantenga su identidad en reserva, dijo a El Observador Agropecuario que “la exportación en pie es fundamental para la ganadería uruguaya, más cuando se prevé que nacerán 3 millones de terneros. Veremos qué pasa cuando la industria frigorífica no absorba toda esa oferta y los productores no tengan dónde colocar los terneros”.
“En este caso la exportación en pie oficia de garante frente a la cría. Parece que ahora el MGAP se está dando cuenta de eso, espero que no sea tarde”, agregó.
Según cifras oficiales, en el primer cuatrimestre de 2013 se exportaron 20.650 bovinos en pie y 20.194 de ellos fueron a Turquía, los demás a Bolivia, Paraguay y Argentina.
Según informó El Observador,a nivel oficial se realizan gestiones para establecer protocolos para exportar ganado en pie a Pakistán y Arabia Saudita, pero el exportador consultado no manifestó entusiasmo ante este anuncio. Señaló que Túnez es la actual alternativa comercial ante la inactividad del mercado turco.
Indicó que ya se han hecho negocios hacia ese país y que su protocolo sanitario es bastante más sencillo que el de Turquía. Pero también comentó que los precios son inferiores a los que pagaba el país euroasiático. Analizó que para exportar a este mercado ya no se puede pensar en precios de US$ 2,70 o US$ 2,80 por kilo en pie de ternero, sino que hay que readecuar los valores para que el negocio sea viable.
Opinión de ARU
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Rubén Echeverría, se mostró satisfecho porque el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está buscando alternativas comerciales para le exportación de ganado en pie. “Vemos que cuando el productor tiene señales positivas, como el buen precio de la carne, invierte para producir más. También hay que tener en cuenta que el clima favoreció mucho a la cría”, comentó el dirigente a El Observador Agropecuario.

Fonte: El Observador - Agro
 

Nenhum comentário: