sexta-feira, 16 de agosto de 2013

Tipos de nuvens

Tipos de Nubes

tipos-nubesJuan Pablo
Las nubes que observamos cotidianamente en el cielo fueron clasificadas formalmente por distintos parámetros. Podemos encontrar nubes asociadas según las distintas alturas, asociadas a frentes de aire o distintas fallas en el paisaje o por la forma que presentan.

Altura de las nubes

La clasificación por la altura generalmente se divide en tres categorías principales, mas una adicional para las nubes del tipo cúmulo.
Nubes bajas: Nubes cercanas a la superficie, cuya altura máxima es entre 2 a 3 kilómetros.
Nubes medias: Nubes en capas medias de la tropósfera, que se ubican entre los 3 y los 7 kilómetros de altura.
Nubes altas: Ubicadas en las capas superiores de la tropósfera, pueden llegar hasta los 14 kilómetros de altura.
Nubes con desarrollo vertical: Se originan en las capas bajas y, debido a su gran crecimiento, pueden llegar hasta las capas altas de la tropósfera.

Generación de las nubes

Generalmente se indican tres tipos de generación de nubes.
Nubes frontales: Nubes que se forman en asociación a un frente frío, cálido o ocluido. Dentro de esta clasificación, podemos encontrar nubes prefrontales (formadas por delante del frente) o postfrontales (formadas detrás).
Nubes orográficas: Asociadas a alguna característica geográfica del lugar, como montañas, valles o ríos.
Nubes convectivas: Formadas por procesos de convección cuando el calor y la humedad lo permiten. Es decir, sin que haya necesariamente un frente próximo, el calor solar junto con la humedad presente en la atmósfera pueden generar nubosidad.

Forma de las nubes

La Organización Mundial de Meteorología define 10 tipos principales de nubes por su forma.
Cirros
Son nubes altas que recuerdan al cabello humano o a hilos, de tenue color blanco. Su forma se debe a los fuertes vientos que podemos encontrar a esas alturas, que estiran las nubes hasta darles su forma característica. Se componen de cristales de hielo y las encontramos hasta los 12 kilómetros de altura.
Su presencia indica humedad en niveles altos. Podemos verlas días antes de la llegada de un frente frío, o en proximidad de un frente cálido si vienen desde el noreste.
Cirrostratos
Son también nubes de altura, aunque menor a los cirros. De mayor espesor que éstos, pueden llegar a tapar totalmente al sol. Muchas veces generan halos (arcoiris en el cielo) y están formadas por cristales de hielo.
Su presencia indica la pronta llegada de un frente. En Capital Federal y GBA solemos ver estas nubes hacia el atardecer, cuando un frente frío estará llegando a la madrugada siguiente.
Cirrocúmulos
Nubes altas con pequeños cúmulos alineados. Suelen tomar hermosos colores en los amaneceres y atardeceres. También compuestas por cristales de hielo.
Su presencia indica, como los cirros, humedad en capas altas y además inestabilidad. Es decir, movimiento ascendente de aire.
Altocúmulos
Son nubes de capa media, ya no compuestas por hielo sino por agua. Su forma es de cúmulos medianos también alineados en forma semirregular.
Cuando avanzan en forma alineada desde un origen en el cielo, pueden asociarse a eventos de mal tiempo. En forma aislada también pueden ocurrir en situaciones estables.
Altostratos
También de capa media, se distingue por parecer un manto gris que cubre gran parte o todo el cielo. Puede traslucir parcialmente al sol o cubrirlo totalmente. Se componen tanto de agua como de cristales de hielo.
Suelen anunciar lluvias cercanas, e incluso cuando tienen suficiente espesor pueden precipitar débilmente.
Nimbostratos
Ubicada en los niveles medios, se observa como un manto bastante mas espeso que el de los altostratos, y muchas veces con precipitación asociada.
Generalmente es la última transición en la llegada de un frente, luego de los cirros y altostratos. Por lo tanto al ver estas nubes estamos ya en la cercanía inmediate de un frente.
Estratos
Comenzamos con las nubes en capas bajas. En este caso estmamos hablando de una nubosidad muy uniforme en su base, generada principalmente por una gran saturación de humedad.
Su presencia puede indicar altas presiones, y muchas veces pueden aparecer al día siguiente de la llegada de un frente. También pueden aparecer aisladamente debajo de los cúmulos o en frentes de ráfagas.
Estratocúmulos
Se aprecian como nubes en capas bajas definidas, parcialmente unidas y con gran movimiento en el cielo. Su bien no tienen gran altura son claramente identificables por su forma algodonada pero con menor densidad que los cúmulos.
Su presencia suele indicar buen tiempo y altas presiones. En zonas costeras suelen formarse con la brisa de río cuando hay mucha humedad en niveles bajos, y en ocasiones pueden precipitar como lloviznas o pequeños chaparrones.
Cúmulos
Ingresamos a la categoría de nubes de desarrollo vertical. Estas nubes se distinguen como torres sin gran altura, ya que van desde los 700 metros hasta 1,5 kilómetros. En su zona superior son claramente blancas, y grisas en la inferior.
Su presencia, si tienen poca altura, indica buen tiempo. Pero bajo condiciones propensas a la convección pueden desarrollarse verticalmente hasta convertirse en cumulonimbus.
Cúmulonimbus
Nubes de gran desarrollo vertical. Cuando comienzan su desarrollo podemos verla como un cúmulo mas alto que los de su entorno, con forma similar al algodón y hasta podemos apreciar como crece en altura. Al llegar al tope, podemos ver una cima aplastada que le otorga una forma de yunque.
La base es gris oscura y, dependiendo del nivel de desarrollo, pueden estar ocurriendo precipitaciones de todo tipo. Un cúmulo altamente desarrollado puede llegar a superar los 14 kilómetros de altura.
Su presencia indica alta inestabilidad y su desarrollo puede generar tormentas, granizo ráfagas de viento y rayos a tierra. Estas nubes además pueden generar tornados en su base.
por Juan Pablo

Nenhum comentário: