quinta-feira, 24 de outubro de 2013

CREACIÓN DE LA NUEVA CATEGORÍA BOVINA M.E.J. (MACHO ENTERO JOVEN)”

fonte: conecar ganadera

1.    Introducción

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) establece la creación de una nueva categoría de faena bovina: El MEJ (Macho Entero Jóven): animal macho joven entero (con testículos), con hasta DOS (2) dientes incisivos permanentes al momento de la faena, cartílagos intervertebrales de la región sacra con incipiente osificación y músculo retractor del  pene presente.
En las instalaciones del feed lot Conecar, ubicado en las cercanías de la ciudad de Carcarañá, Santa Fé, se realizaron y continúan en desarrollo una serie de ensayos con diferentes razas bovinas, que dieron origen a la nueva categoría. El proyecto surge por iniciativa de la empresa Quickfood | Marfrig junto a Conecar S.A.
Es sabido desde hace tiempo que el macho bovino entero crece más rápido, utiliza el alimento más eficientemente y produce una res de mayor rendimiento y menor grasa que los castrados. Pero las grandes desventajas siempre han sido temperamento agresivo; menor terneza; color oscuro de la carne; menor cobertura grasa y menor marmoreo.
Era necesario volver a evaluar al macho entero y situarlo en los sistemas productivos actuales. En varios países hace varios años que se engordan los “Toritos”, por qué no en la Argentina?

2.    Objetivo

Evaluación productiva en feed lot y frigorífico de machos enteros jóvenes engordados a corral.

3.    Materiales y métodos

Se utilizaron lotes comparativos de novillos y machos enteros jóvenes, dispuestos en el área de investigación de Conecar Feedlot con 25 cabezas en promedio por corral. Se ensayaron las razas Braford, Holando, Hereford y Angus.
El alimento utilizado es el que se ofrece a los animales con destino a exportación dentro del feed lot, sin realizar modificación alguna. Se trata de una dieta a base de concentrados con aporte de 10% de fibra efectiva a partir de heno de alfalfa y cáscara de maní, resultando químicamente con una composición de 14% proteína bruta y 2,9 Mcal. Se realizaron durante el período de engorde pesajes control mensuales y se valoró por inspección el comportamiento.
La última etapa del estudio involucró la faena de los animales, donde se evaluaron las características industriales de la carne.

4.    Resultados

A continuación se detallan en términos relativos las diferencias productivas entre machos enteros y castrados clasificados por raza:
Peso prom. ingreso: 180/200Kg.
Peso prom. egreso: 460/500Kg.
Tabla
Detalle de resultados expresados en gráficos:
Tabla 2Tabla 3
Valores informados en escala logarítmica

5.    Discusión y conclusión


A pesar que se ha descrito el comportamiento agresivo del macho entero como una desventaja para su utilización en los sistemas de producción de carne bovina, en este estudio no se presentaron inconvenientes al respecto.
Los machos enteros muestran mayor velocidad de crecimiento que los castrados, siendo en promedio 10,5% y  una diferencia en la relación de conversión alimenticiade 15,7% a favor de los M.E.J.
Se considera valor extremo el obtenido al comparar la conversión alimenticia de los M.E.J. Braford y novillos de la misma raza. La razón es atribuible a su genética, dado que los primeros eran provenientes de Cabaña. Resulta necesario volver a evaluar.
La comparación del grado de terminación utilizando la escala de cuatro valores (0, 1, 2 y 3) mostró una mayor proporción de animales en las categorías de menor grado de engrasamiento en el caso de los M.E.J. 
La evaluación de la calidad organoléptica de la carne llevada a cabo por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), (datos no informados) permitió calificar a la carne de los machos enteros jóvenes como carne que cumple con los parámetros sensoriales apreciados por los consumidores.
Los resultados obtenidos en el presente trabajo, coinciden con otros similares realizados en otros países y demuestran una vez más que en términos productivos, el macho bovino entero es superior al novillo, con mejores ganancias diarias de peso que se traducen en una mejor relación de conversión alimenticia, mayor rendimiento en frigorífico y una terminación adecuada a la demanda de carne magra del mercado.

6.    Esquemas

Sistema de producción MEJ razas lecheras

Sistema de producción MEJ razas carniceras

Beneficios del sistema productivo MEJ
Grafico

7.    La importancia de la articulación público-privada

La interacción constante entre los organismos públicos y privados durante el desarrollo de los ensayos, sumado a los resultados que avalaron la viabilidad productiva y de calidad de carne de los animales en estudio, posibilitaron que el MINAGRI incorpore por medio de la resolución 4906/2010 la nueva categoría bovina MEJ y pueda ser fiscalizada por ONCCA y adoptada porSENASA.
Logos varios

8.    Estadísticas

A partir de datos informados por ONNCA se calculó:
Sobre la faena anual promedio de novillos en Argentina de 3,3 millones de cabezas, si el 20% fuese MEJ:
a.      Se obtendrían 6.000 toneladas adicionales de carne (20.000 medias reses)
b.      Para producirlas se requerirían aprox. 300.000 Kg. de alimento balanceado de menos
c.       Se podría abastecer el consumo de carne de 120.000 habitantes por año.
Todo representaría una reducción de costos de $200 millones al año.

Publicaciones

Morao, G.A.; Adrién R., M.J. (2010) “Desempeño productivo, tipificación y rendimiento a la faena de machos enteros jóvenes engordados a corral”. Revista InVet – Investigación Veterinaria -  publicado bajo la categoría COMUNICACIÓN CORTA.http://www.fvet.uba.ar/publicaciones/xindex.php y en la base on line SciELO http://www.scielo.org.ar/scielo.php/script_sci_serial/pid_1668-3498/lng_es/nrm_iso
Departamento de investigación y desarrollo Conecar S.A. – Feed lot Conecar, Zona rural Correa.
Morao, Gustavo; Adrién Rüegger, M. Julia; Gonsolin, Rodolfo; Di Pietro, Franco; Medina, Matías; Pianetti, Verónica. “Nueva categoría Bovina: M.E.J. (macho entero jóven). Dpto. Investigación y Desarrollo - CONECAR S.A. – Presentación 3º edición del Congreso Argentino de Nutrición Animal 2011, Centro de exposiciones Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Adrien Rüegger, M. J.; Morao, G. A.; (2011) “Desempeño productivo, rendimiento y tipificación de M.E.J Hereford y Braford en Feed lot”. Presentación en el 34° Congreso Argentino de Producción Animal (AAPA) y Asociacion Americana de Ciencia Animal (ASAS- American Society Animal Science),  Mar del Plata – Buenos Aires.
fonte: 

Nenhum comentário: