domingo, 29 de dezembro de 2013

Evaluaciones Genéticas Bovinas Uruguay - INIA - © 2013

Introducción

La mejora genética animal constituye uno de los pilares básicos de la producción animal actual. La misma consiste en identificar aquellos animales con alto mérito genético para las características de interés, para ser usados como padres de la siguiente generación, maximizando el mérito esperado en la progenie.

Para detectar cuales son los animales genéticamente superiores, se llevan a cabo las evaluaciones genéticas poblacionales (EGP) que consisten en predecir el valor genético de los animales, neutralizando todos aquellos efectos ambientales (nutrición, manejo, época del año) que sabemos afectan la producción individual de cada animal. Esto se logra a través de la utilización de información productiva y genealógica de los animales, con la cual es posible calcular la Diferencia Esperada en la Progenie (DEP o EPD por su equivalente en inglés), para una o varias características de interés. La DEP expresa así, la diferencia esperada entre el promedio de producción de la progenie de un animal evaluado, en relación al promedio poblacional.

En la actualidad, Uruguay lleva a cabo las EGP para las razas de bovinos para carne: Hereford, Aberdeen Angus y Braford; gracias al trabajo en conjunto entre INIA, las Sociedades de Criadores y la Asociación Rural del Uruguay.

Los productores disponen así de información objetiva necesaria a la hora de la toma de decisiones de selección, lo que se traducirá en mayores retornos económicos para cada sistema productivo.

Un incremento que se observa año tras año…
Desde la publicación de los resultados de las primeras evaluaciones genéticas en bovinos para carne a comienzos de la década del 90, la cantidad de razas, el número de animales y de cabañas por raza se ha incrementado sustancialmente. Adicionalmente, ha crecido en forma destacada el número de características evaluadas dentro de cada raza. En las Figuras 1 y 2 se resume la evolución del número de cabañas y de animales que participan de las evaluaciones genéticas en bovinos para carne en nuestro país.



Figura 1 - Evolución del número de cabañas participantes de evaluaciones genéticas de las razas Aberdeen Angus, Braford y Hereford.




Figura 2 - Evolución del número de animales participantes de evaluaciones genéticas de las razas Aberdeen Angus, Braford y Hereford en función del año de nacimiento (en base a información de evaluaciones genéticas 2012).




Por más información:
Ver cartilla explicativa: DEP o EPD: ¿Qué es y cómo interpretarlo?  Pravia, M.; Baldi, F.; Ravagnolo, O.; Ciappesoni, G.; Montossi, F.; Calistro, A. (haga clic sobre el nombre para descargar el documento)

Ver artículo: Avances en herramientas de selección para la cría: peso adulto, características reproductivas e índices de selección. Lema, M.; Ravagnolo, O.; Soares de Lima, J.M. 2013. Seminario de actualización técnica: Cría Vacuna. Serie Técnica INIA Nº 208, pp. 27-34. (haga clic sobre el nombre para descargar el documento)



Seleccione la raza para ver los datos


Seleccione la raza para ver los datos

Nenhum comentário: