segunda-feira, 24 de fevereiro de 2014

URUGUAY - Pronósticos auspiciosos para el clima de este año


José María Rodríguez, asesor en Meteorología, planteó un escenario positivo desde el punto de vista climático para los próximos meses.
Hay pocas posibilidades de que en este otoño se produzcan heladas tempranas, a la vez que parece factible que invierno y primavera sean más lluviosas que lo normal, proyectó el asesor en meteorología José María Rodríguez durante una de las Conferencias auspiciadas por Montes del Plata el pasado viernes en la 101° edición de la Expo Durazno.
Los pronósticos para los próximos meses dan cuenta de una mayor probabilidad de que se pase de la fase neutra de El Niño que ha dominado en los últimos meses, a una fase El Niño, que implica probabilidades de lluvias más abundantes que lo normal para Uruguay.
Luego del histórico episodio de lluvias de la primera quincena de febrero, el asesor prevé lluvias normales para el total del trimestre marzo-mayo, aunque con posibilidades de concretarse con una mala distribución en el espacio y/o en el tiempo. En este sentido, detalló que entre marzo y abril podría producirse un leve déficit de lluvia. Por otra parte, “prevemos un otoño levemente más cálido de lo normal, por lo que la probabilidad de heladas tempranas en principio estaría descartada”, señaló.
Mirando en el mediano plazo, el asesor pronosticó que “hasta junio de 2014, que es hasta cuando podemos tener mayor certeza, esperamos un año dentro de lo normal”.
De ahí en adelante, “es muy posible que hacia la primavera pueda ocurrir un calentamiento de las aguas del océano Pacifico y eso generaría un evento El Niño, que traería lluvias en primavera o verano”, expresó el asesor.
fonte: Tardaguila Agromercados

Nenhum comentário: