domingo, 10 de agosto de 2014

Uruguay inició el camino para mejorar la genética de casi 8 millones de vacunos


Este viernes se inauguró oficialmente el Proyecto de Mejora de la Competitividad de la Ganadería Uruguaya, que se desarrolla en el predio de la Central de Pruebas de Kiyú, de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU). El proyecto, que ya está en marcha, consiste en un corral de engorde donde se mide la eficiencia de conversión de cada animal a través de comederos inteligentes que cuentan con una balanza que pesa la ración y un lector de caravanas que identifica cuánto come cada animal. Los toritos y novillos del corral son pesados cada 15 días y al finalizar la prueba se calcula la eficiencia de conversión de cada individuo, para determinar cuáles fueron los que produjeron más carne comiendo menos.
Pero el emprendimiento también apunta a contribuir al mejoramiento de la cadena cárnica, porque la trazabilidad total de cada animal permitirá detectar su calidad de canal y de carne. Todo esto permitirá seleccionar genéticamente las líneas de sangre más eficientes en la conversión y además con la mejor calidad de carne, combinando la trazabilidad con la selección genómica, según explicó en la inauguración la ingeniera agrónoma Elly Navajas, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), experta en el rubro cárnico.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que el criador José Bonica, expresidente de la Asociación Rural del Uruguay, le dijo que el día que este proyecto esté en marcha Uruguay dejaría de ser un país que realiza mejoramiento genético sobre rodeos de 100 o 400 vacas y podrá aspirar a ser el país que realiza el mejoramiento genético sobre 66% del rodeo nacional (casi 8 millones de cabezas), que es la cantidad de Hereford que hay en Uruguay.

Se inauguró oficialmente el Proyecto de Mejora de la Competitividad de la Ganadería Uruguaya en el predio de la Sociedad de Criadores de Hereford, en Kiyú

“Uruguay tendrá como un atributo medible en la última parte del proceso industrial, en el desosado, la evolución del mejoramiento genético en los cortes más valiosos. Ese día será posible por este proyecto que no lo hace ni una gremial de productores, ni un instituto de investigación, ni un ministerio, se hace articulando institucionalmente o no se hace”, comentó el ministro.
“La competitividad en carne tiene que ver con lograr eficiencia de conversión, pero ayudados por la tecnología de la informática y la comunicación (trazabilidad), llevada hasta la planta de desosado, da la posibilidad de identificar los cortes valiosos con determinados códigos de barras que nos permitan confirmar, medir y transformar el valor agregado en las distintas cualidades genéticas que determinadas líneas de reproductores puedan tener”, agregó.
Por su parte el presidente de la SCHU, Patricio Cortabarría, recordó la tradición de la raza y todos sus propuestas que fueron vanguardistas en materia de información y selección genética y destacó que este proyecto confirma que “Hereford es también la raza más moderna de Uruguay”.
Este domingo El Observador publicará un informe completo sobre el proyecto que se presentó oficialmente este viernes.

Nenhum comentário: