quinta-feira, 10 de julho de 2014

Argentina: Carne Angus Certificada 1994 - 2014

20 Anos - Carne Angus Argentina

Foto: Divulgação/Assessoria
Convencidos que la situación de competitividad en la que está inmerso el sector a nivel mundial, orienta a las empresas a buscar elementos de diferenciación que las favorezcan en un mercado altamente vulnerable, donde los vaivenes entre la oferta, demanda y otros factores coyunturales que influyen de manera importante, obligan a las organizaciones a encaminar sus objetivos hacia la búsqueda de la “certificación” de procesos y productos,
como condición para lograr un mayor valor comercial o simplemente para entrar en algún mercado específico para dar respuesta a la demanda de un consumidor cada vez más exigente, que observa a las marcas certificadas como “garantía” de calidad del producto. 

QUÉ SIGNIFICA HABLAR DE CARNE ANGUS CERTIFICADA 

La Asociación Argentina de Angus, con su Programa Carne Angus Certificada, tiene el logro de implementar el primer sistema habilitado en la Argentina que fija estrictos requerimientos de calificación racial de origen y calidad del ganado en pie y de sus carnes, protocolo que es controlado y realizado por técnicos de Angus. Cuando se analiza y se decide con precisión, se observa que existe una fuerte relación entre la edad, el nivel de marmóreo y las propiedades sensoriales de la carne, especialmente el sabor y terneza, en este caso asociados a la raza. El producto final etiquetado con el logo Carne Angus Certificada da garantía al consumidor y consistencia al cliente, asegurando que el mismo proviene de animales Angus que han cumplido con exigencias específicas establecidas por la Asociación Argentina de Angus y estipuladas en un protocolo aprobado por el Senasa y la Unión Europea, alorizando y promoviendo de este modo las virtudes de la raza. Merced al prestigio y seriedad del Programa Carne Angus Certificada –el primero y más exigente a nivel nacional–, la Asociación realiza exportaciones de su producto premium destinada a plazas consumidoras más exigentes, como Alemania,
España, Italia, Gran Bretaña y Suecia. Nuestra Carne Angus Certificada también manifestó un importante crecimiento en volúmenes, tanto de producción como de exportación, llegando a mercados como Italia, Suiza, Holanda, Rusia, Perú y Chile. 

LOS COMIENZOS Para establecer una revisión histórica sobre los comienzos del Programa Argentine Angus Beef debemos remitirnos a fines de 1990, cuando se realizó un convenio con un importador alemán, autorizándolo al uso de la leyenda "Aberdeen Angus Argentino" por tres años. Este convenio fue posteriormente cancelado, ya que la Asociación no tenía control directo sobre las características reales de que la carne exportada provenía en efecto de animales de raza Angus, de acuerdo a lo convenido. Sin embargo, podemos considerarlo como el inicio de una idea superadora que llegaría posteriormente. Se continuó investigando la forma de agregarle valor a la carne proveniente de animales de nuestra raza, y así, en 1993, la Secretaría de Agricultura de la Nación decidió que era importante que los productores y las asociaciones de criadores participaran en la exportación de la conocida cuota Hilton. Para poder acceder a la misma se realizó un acuerdo con el frigorífico CEPA, quien haría el trabajo de producción y exportación, estableciéndose un convenio con la conocida cadena de restaurantes Maredo, de Alemania, implementando un estricto programa de calidad, controlado por técnicos inspectores de la asociación. La fortaleza de esta presentación ante las autoridades competentes fue premiada con el máximo peso adjudicado (100 toneladas), que se exportaron desde el 1º de julio de 1994 al 31 de junio de 1995. Desde entonces, y a pesar de las distintas vicisitudes que ha pasado la ganadería, la Asociación tiene una importante y reconocida participación en todas las adjudicaciones anuales de la cuota Hilton.

Veinte años certificando el atributoOtro motivo orgullo de la Asociación Argentina de Angus es el 20º aniversario de la creación de la Certificadora Carne Angus, con un trabajo ininterrumpido desde entonces, siendo uno de los sectores con mayor desarrollo en los últimos años dentro de nuestra entidad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Los principios que se autoimpuso la Asociación Argentina de Angus para este Programa, ya hace 20 años, los podemos resumir en:

• Aumentar la difusión de la raza Angus a través de su carne, creando una marca que le pusiera nombre y apellido a la misma. La idea madre siempre fue que se hablara en mayor medida del Angus, lo que se hizo evidente por el aumento de conferencias, entrevistas radiales y televisivas y notas periodísticas en todo el país. 
• Agregarle valor al "commodity" carne, poniéndole nuestra marca registrada a la misma, para permitirle al consumidor identificar una “calidad” y un “responsable”.
• Crear una mayor demanda por los animales Angus que se adaptan a las exigencias del Programa. Esto produjo una mejora en el precio y una mayor posibilidad de venta en momentos difíciles, cuando baja la demanda. 
• Garantizar la legitimidad del producto, ya que el proceso de certificación solo lo pueden llevar a cabo los inspectores de la Asociación especialmente entrenados. 
• Crear un programa económicamente sustentable, para que no “pese” en las otras áreas de servicios que la Asociación brinda a sus socios y a la ganadería en general.

EN CRECIMIENTO
Detallamos seguidamente los últimos pasos dados por la Asociación, consolidando esos objetivos: 
McDonald's Angus Premium 
De las distintas razas bovinas de carne que se crían en nuestro país, la Angus es la más apreciada por la excelencia de su carne, sinónimo de máxima consistencia, jugosidad, terneza y sabor, la cual ha sido elogiada por los paladares más exigentes del mundo. La Asociación Argentina de Angus,  sumándose a iniciativas similares concretadas por las asociaciones Angus de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, por ejemplo, concretó un convenio con McDonald's Argentina para el lanzamiento de hamburguesas elaboradas con Carne Angus Certificada. Así, “McDonald's Angus Premium Deluxe”, “McDonald's Angus Premium Bacon” y “McDonald's  Angus Premium Dijon” son las nuevas propuestas de McDonald's Argentina, que ya se pueden disfrutar en los 198 locales de la cadena, distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país. 
Estos productos premium de McDonald's están elaborados con Carne Angus Certificada, que cuenta con la aprobación de la Asociación Argentina de Angus y son producidos bajo las más rigurosas normas internacionales de calidad. Un constante crecimiento desde sus comienzos nos posiciona hoy día en ventas
superiores a 120 toneladas de hamburguesas mensuales, comercializadas en todo el país. Para estar a la altura de una materia prima tan exclusiva y exquisita, se invirtió en un proceso de producción diferenciado que se aplica solamente a esta línea de productos, adaptándose toda la maquinaria involucrada para ese fin. Este nuevo producto se combina con deliciosos ingredientes: queso cheddar, cebolla morada, lechuga de hoja entera, tomates frescos, panceta crocante, pepinos y nuevo pan especialmente elaborado, haciendo de ellos un premium integral por exclusividad y características de los ingredientes involucrados. 
Además, tanto el empaque, como las campañas gráficas y publicidades que acompañan al producto, realzan la idea de elegancia, calidad e innovación, destacando el logo de Certificación de la Asociación Argentina de Angus y difundiendo la marca Angus por los distintos rincones del país. Esto es un aporte más de la Asociación que, con la difusión del nombre Angus, colabora a posicionar masivamente nuestra marca asociada a la calidad, llegando al conocimiento por igual de niños y adultos de los centros urbanos más importantes de nuestro territorio.
Nuevos desarrollos en productos elaborados

Permanentes desarrollos de productos a base de carne Angus Certificada están siendo analizados para continuar aumentando la oferta comercial, tomando siempre como premisa fundamental la calidad y presentación asociados a la marca Angus. 
PLANTAS HABILITADAS

Varios establecimientos frigoríficos han sido habilitados y mantienen esa condición con auditoría de reválida anual, para producir dentro del Programa Argentine Angus Beef, con destino a la Unión Europea y terceros países. Ellos son el Frigorífico Gorina SA, de La Plata, y el Frigorífico Mattievich SA, de Rosario; en este último, la empresa Urien Loza será usuario del mismo y producirá carne certificada con su nombre, sumados a Marfrig Argentina SA, Cía. Bernal SRL, Exportaciones Agroindustriales Argentinas SA, Rioplatense SAICIF y Campo del Tesoro, donde se elaboran las hamburguesas para 
McDonald´s, componiendo un total de siete plantas habilitadas.

CARNE ANGUS CERTIFICADA: RESEÑA HISTÓRICA
  • 1990: Firma del convenio con un importante importador alemán para exportar carne Aberdeen Angus argentina.
  • 1994: Creación del Programa Carne Angus Certificada, estableciendo objetivos a cumplir. Se adjudica por primera vez la cuota Hilton para las asociaciones de criadores y productores. El primer embarque se exporta en septiembre.
  • 1995/1996: La AAA envía a sus técnicos a Estados Unidos para estudiar y capacitarse en el Programa Certified Angus Beef.
  • 1996: Primera incursión de Carne Angus Certificada en el mercado interno, vendiendo a supermercados Norte. Primera exportación con destino a Colombia, abriendo ese mercado para la carne argentina. 
  • 1998: Creación del Programa Argentine Angus Beef. Comienza la certificación en Frigorífico AB&P; se mantiene el procedimiento en dicho establecimiento hasta el día de hoy.
  • 1999: Se firma un convenio de licencia de uso de la marca Aberdeen Angus– Carne de Raza con AB&P, para el mercado interno y exportación. Se firma el protocolo entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Senasa y se habilita a la AAA como entidad Certificadora Nº 01, para llevar a cabo controles de origen y calidad Angus, para exportar a Estados Unidos. 
  • 2000: Se firma el convenio de licencia  de uso de marca con Parrillas Angus. Se comienza a vender con marca en la cadena de supermercados Jumbo.
  • 2004: Se lanza al mercado interno las hamburguesas marca Aberdeen Angus-Carne de Raza.
  • 2006: La Unión Europea aprueba el protocolo para la utilización del atributo facultativo Argentine Angus Beef.
  • 2007/2009: Se incrementa a seis la cantidad de frigoríficos habilitados para operar con el Programa Argentine Angus Beef, con un aumento exponencial en el volumen exportado.
  • 2010: Se firma el convenio con Mc-Donald´s para la comercialización de hamburguesas McDonald´s–Angus. Se elige a nuestro producto en el país como cabecera del lanzamiento en Sudamérica.
  • 2013: Se establece un área de desarrollo de nuevos productos dentro del sector Carnes.

Fonte: Revista Angus Argentina

Varios países están interesados en trazabilidad bovina uruguaya


La seriedad de la calificaciones es una garantía extra al vender

Foto: A. Colmegna (El Pais)

DIFERENCIA: LOS DATOS ALMACENADOS EN LAS CARAVANAS SON INALTERABLES



Hay 15 países de Latinoamérica y el Caribe que están interesados en el modelo de trazabilidad obligatoria que aplica Uruguay sobre su rodeo bovino. Es único en el mundo, no mide escala de productores y es el gobierno quien aporta los identificadores.

La trazabilidad obligatoria en el rodeo bovino se puso en marcha en la primavera de 2006, identificando todos los terneros nacidos en cada estación de cría. Hoy, Uruguay es el único país en el mundo que tiene todo su rodeo bovino identificado y trazado.
La trazabilidad es un atributo que permite hacer un rastreo del producto hasta su origen. En este caso, uniendo los datos del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) con los que las cajas negras instaladas en la industria frigorífica aportan al Instituto Nacional de Carnes (INAC), es posible trazar la historia desde el trozo de carne hacia atrás, llegando al animal vivo e incluso, conociendo los productores que fueron propietarios del mismo.

Eso llama mucho la atención internacional, cómo un pequeño país con fuerte tradición ganadera logró desarrollar un modelo adaptado a sus posibilidades que hoy es emblema en el mundo, cuando otras potencias con mayor tecnología aún no lo pudieron desarrollar.

"Hay 15 países de Sudamérica y el Caribe que están interesados en el modelo de trazabilidad aplicado en Uruguay", aseguró a El País la doctora María Nela González, directora del SNIG, el sistema oficial que es la base de la trazabilidad uruguaya.

Hay varias cosas que hacen única a la trazabilidad uruguaya. "Es una política pública, es obligatoria y tiene alcance nacional. No es un tema de escala, todo tenedor de ganado tiene que identificar y registrar sus animales. Lo hace único también que todo el rodeo nacional está identificado y registrado", admitió la profesional.

Los datos que los animales tienen almacenados en una caravana de radio frecuencia -la acompaña también otra caravana visual- son inalterables y ese es un atributo extra al momento de certificar procesos e inocuidad de los alimentos.
Ahora, más allá de la certificación de procesos, la trazabilidad es una formidable herramienta para el rastreo y control de determinadas enfermedades, porque sus datos permiten tomar medidas más rápidamente y mucho más acertadas en momentos difíciles.

González aseguró que también hace único el modelo uruguayo el hecho de que "incorpora un valor agregado a través de la información a nuestros animales, que no le genera costos adicionales a los sistemas de producción, que no los altera porque se sigue produciendo a cielo abierto, en pasto y sin hormonas, pero con el agregado de tecnologías".

La trazabilidad permite hoy que Uruguay "pueda estar certificando muchos procesos en la línea de producción que nos llevó a que hace un año, nuestras carnes excelentes de alta calidad, hayan superado los precios de Australia", afirmó González.

Aquellos nichos de alta exigencia comienzan a buscar y a querer consumir los productos uruguayos porque la seriedad de la producción, su proceso industrial y principalmente las certificaciones son serias y exigentes. Indirectamente se comienza a ver el valor de la trazabilidad uruguaya.


Visión.

Según la visión de Gastón Scayola, delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), más allá de los avances en el acceso a mercado que aporta el contar con una trazabilidad bovina obligatoria, en los hechos "los mercados no están pagando una diferencia de valor por este atributo".
Scayola sostiene que la trazabilidad "es necesaria" y admite que "transmite orden", pero el mercado, "de última, no está reconociendo eso. En general todavía no hemos logrado que se pague por eso".
Ese es uno de los desafíos que tiene por delante Uruguay para lograr valorizar más su carne.


Ovinos.

En paralelo se comienzan a dar los primeros pasos y se implementó la trazabilidad individual en los ovinos, en el marco de la puesta en marcha del compartimento, una herramienta avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), única en el mundo para esta especie. La meta es certificar que esos ovinos no ofrecen ningún tipo de riesgo contra fiebre aftosa, aunque su carne entre con hueso. Con esta herramienta se aspira a colocar cortes ovinos con hueso en Unión Europea, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros mercados. Ese paquete permitirá certificaciones más estrictas, basadas en ciencia pura que abren destinos.


Procesan datos de lecturas

"No habrá una nueva lectura de campo obligatoria de todos los bovinos hasta que se terminen de procesar totalmente los datos generados en la pasada lectura", aseguró a El País la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), María Nela González. La lectura de campo obligatoria "es una actividad que ningún país hizo porque no tiene todo el rodeo identificado. Cruzamos información con otras reparticiones y eso arrojó otros escenarios. Estamos en pleno análisis de esos datos y de la información generada", explicó la jerarca.

Fonte: Por Pablo Antúnez - El Pais

Mercado do boi estável no RS esta semana, mas com alta de 39,1% nos últimos 10 meses

O mercado do boi gordo segue com os mesmos preços da semana passada, entre R$8,70 e R$9,00/kg de carcaça, a prazo. A pressão de baixa dos frigoríficos continua, mas o volume de negócios ainda não aumentou.
A vaca gira entre R$8,40 e R$8,60/kg de carcaça, a prazo.
Os frigoríficos maiores ofertam preços menores, mas o preço final se aproxima da margem superior das cotações, devido às bonificações conforme raça, padrão, gordura e rastreabilidade dos animais.
A disponibilidade de gado para abate ainda é o principal causador do cenário de preços firmes.
A tendência para os próximos dias é de estabilidade à ligeira queda, devido ao possível aumento na oferta que pode ocorrer a partir da segunda metade de julho.
Alta de 39,1% em 10 meses
Os preços do boi gordo tiveram uma alta acima do esperado. As cotações atualmente estão 39,1% maiores que no início de outubro do ano passado, quando o produtor recebia R$6,40 no quilo do animal gordo.
Na média histórica, a variação é de 9,3% para o período, sendo que a maior alta registrada anteriormente foi 18,0%, em 2008. A única queda foi em 2009, em função da crise econômica do fim de 2008, que foi sentida no ano seguinte. Veja a tabela 1.
Tabela 1. Variação no preço do boi gordo a prazo no Rio Grande do Sul, de outubro a julho, de 2004 a 2013.
140710_1
Fonte: Scot Consultoria
Historicamente, julho é o mês de maior preço médio do boi gordo no ano, no Rio Grande do Sul. A partir de agosto há tendência de que a oferta de animais para abate oriundos de pastagens de inverno aumente, o que acaba causando queda das cotações até outubro. Veja a figura 1.
Figura 1. Variação média no preço do boi no Rio Grande do Sul, de 2003 a 2013.
140710_2
Fonte: Scot Consultoria / Lance Agronegócios
Outubro é o pico da disponibilidade de animais, principalmente devido à retirada destes de pastagens para dar espaço às lavouras como a soja.
Nos últimos anos essa oscilação tem crescido, em função do aumento de área plantada de soja.
Mas vale ressaltar que apenas uma análise baseada no histórico, é uma tendência, o produtor deve estar preparado, o que não quer dizer que certamente vai acontecer.
Com isto, podemos ver que devemos acompanhar o mercado e utilizar as ferramentas disponíveis para que possamos planejar a comercialização dos animais e tentar realizar a melhor negociação possível e obter um bom resultado no sistema de produção.
Por Renato Bittencourt
Lance Agronegócios

domingo, 6 de julho de 2014

Período de chuva e tempestades acaba e semana terá dias de sol

O Rio Grande do Sul vem de dez dias extremamente complicados. O Estado foi assolado por chuva intensa no Centro, Norte e no Noroeste, o que levou a maior cheia do Rio Uruguai em 31 anos. Dezenas de milhares de pessoas deixaram suas casas. Houve mortes. Prejuízos materiais são desconhecidos, mas serão altíssimos. Entre quinta e sexta houve temporais com estragos no interior. Aqui na nossa região tivemos chuva intensa com muitos transtornos, sobretudo em Porto Alegre. A Capital registrou quase 100 mm em um dia num dos mais altos volumes em 24 horas no mês de julho em um século de dados.
Hoje é o último dia da sequência tenebrosa de chuva e temporais. Frente fria cruza pelo Rio Grande do Sul, mas o tempo já começou a abrir com sol pelo Oeste e o Sul (imagem de satélite acima). Nesta segunda, o sol predomina no Estado e o amanhecer será frio. As mínimas podem cair a valores entre 2ºC e 4ºC na Campanha e na fronteira com o Uruguai. E, a excelente notícia, todos os sinais são de que esta semana terá o predomínio do tempo seco com dias de sol, noites frias e tardes amenas. Uma merecida trégua. A madrugada mais fria será a da terça, quando são esperadas marcas de 5ºC ou menos na maioria das regiões gaúchas com chance de geada em diversas regiões. Na Grande Porto Alegre deve fazer entre 4ºC e 6ºC nos pontos mais frios. Espera-se alta frequência de nevoeiro nos próximos dias. Com o esperado predomínio do tempo seco no decorrer da semana, os rios baixarão mais rapidamente e muita gente poderá retornar para casa. Chuva mais generalizada novamente, de acordo com modelos numéricos analisados, pode se dar no próximo domingo, dia da final da Copa do Mundo.
fonte: MetSul