quarta-feira, 11 de maio de 2016

Mercado mundial de la carne con sube y bajas

regular_carne_export2.jpg
En los primeros meses del año continuaron con la suba iniciada en noviembre. Sin embargo, el USDA recortó sus proyecciones de crecimiento y los precios aún están en baja, aunque su desempeño es mejor que el de otras commodities. Que pasó con los líderes, país por país.
En los primeros meses del año, el desempeño de los embarques de los seis principales exportadores mundiales, que representan las tres cuartas partes del total, muestra que continúa el rebote en volumen iniciado en noviembre último.
Por su parte, la comparación de las ventas de cada mes y de los promedios de 12 meses móviles, indica que tras los récords en volumen y valor registrados en 2014, ambas variables retrocedieron en 2015.
Según la revisión del USDA de abril, las exportaciones mundiales cayeron 5% en 2015, al perderse 500 mil toneladas del total de las 10 millones alcanzadas en el año previo.
En ese contexto, los precios también se vieron afectados. De acuerdo al seguimiento mensual que hacemos en Valor Carne de los registros de seis de los principales exportadores, el valor promedio ponderado fue 4% más bajo que en 2014. En detalle, los países del Mercosur (no se toma a la Argentina) tuvieron el retroceso más importante, entre 6 y 10%; mientras que la India y EE.UU. bajaron 2%. Sólo Australia logró avanzar un 1%.
Como se puede ver, los porcentajes de caídas distan mucho de lo que ha venido sucediendo con la mayoría de las commodities, lo que ubica al mercado de la carne vacuna en una situación de privilegio.
Pero el comportamiento del promedio de precios de 2015 conforma una línea descendente a lo largo del año, que todavía continúa y no queda claro si está por revertirse o hay más bajas en el horizonte.
Como venimos
El precio promedio de marzo, último dato disponible, resultó 13% más bajo que el de 2014. Los tres países del Mercosur considerados se ubican 20% por debajo de aquella base; EE.UU. y Australia están en el eje de -10%; y la India acusó una caída de sólo el 5%, siendo el proveedor que más barato vende por tonelada, tratándose principalmente de carne de búfalo.
En estos primeros meses del año el exportador que arrancó con más vigor fue Brasil, con un crecimiento interanual en los volúmenes de 30 y 35% en febrero y marzo, que en abril se planchó más hasta +5%, sobre los deteriorados tonelajes de un año atrás. La caída en las ventas a Rusia y Hong Kong está en 30-40% interanual, mientras que Egipto observa un crecimiento de 30% y se consolidó como primer destino.
Otro exportador con números en azul en estos meses es Uruguay con una mejora de 3%. Los embarques a China sostienen un crecimiento interanual del 70%, mientras se registran caídas del 15% para UE e Israel y del 50% para Canadá, con estabilidad de EE.UU., que el año pasado fue un gran destino.
La India, Australia y Paraguay registran bajas interanuales del orden del 15%.
Las ventas indias a Vietnam y a Egipto retrocedieron igual que el promedio, a Tailandia se desplomaron 40% y crecieron hacia Malasia y Arabia Saudita.
Los australianos exportaron a EE.UU. y Japón, sus dos principales clientes, 10-15% menos pero hubo aumentos hacia China y Corea de entre 15 y 25%.
Paraguay mostró este primer trimestre altibajos en relación a los mismos meses de 2015 como resultado de caídas hacia Rusia y Brasil, del 30%, y hacia Vietnam, del 20%. En el margen positivo, el crecimiento hacia Israel fue explosivo y acumula una mejora del 5% con el conjunto de los demás mercados.
Conclusiones
Mientras las ventas en volumen se vienen recuperando desde fines de 2015, los precios no están mostrando algo parecido, pero se han reducido mucho menos que otras materias primas, lo que habla de la fortaleza del mercado.
En opinión de Valor Carne, la perspectiva no es pesimista. Si bien en este año no se va a crecer en volumen, el motivo reside más en los problemas productivos de algunos exportadores, como por ejemplo Australia, que por dificultades entre los importadores.
El USDA, que pronosticó en octubre un aumento de las exportaciones mundiales de 4% para este año, lo corrigió a 1% en la revisión de abril.
En el gráfico siguiente se observa la evolución de las líneas que representan los volúmenes colocados por los seis exportadores seleccionados, con un despegue desde el mínimo alcanzado en octubre y la trayectoria de los precios, representados por las barras, que se muestran en territorio negativo, sin inflexión hasta el momento.
Fuente: Valor Carne

Nenhum comentário: