quarta-feira, 21 de dezembro de 2016

Exportación de ganado en pie ya suma 237.671 vacunos en 2016

Es la cifra más alta de la historia de Uruguay; es probable que el año cierre con más de 250.000 cabezas exportadas

Cerrado el mes de noviembre la exportación de ganado en pie acumula 237.671 cabezas comercializadas, fundamentalmente hacia Turquía, según datos proporcionados a El Observador por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El registro es el más alto de la historia del país, que tuvo como año récord 2011, cuando se enviaron al exterior 212.955 vacunos.
Se estima que el año cerrará con más de 250 mil cabezas exportadas, ya que en el mes de diciembre hubo una intensa actividad de las empresas exportadoras. Incluso hay quines consideran que la cifra se ubicará cerca de las 270 mil reses.
Empresarios de la industria frigorífica manifestaron su preocupación por la fuerte corriente exportadora, que afecta su acceso a la materia prima. En ese sentido reclamaron igualdad de condiciones, ya sea con la posibilidad de ingresar con carne a Turquía con el mismo porcentaje de aranceles que el ganado en pie; o que se les otorgue la posibilidad de importar ganado para faena, de países con igual estatus sanitario al de Uruguay.
Los productores, por su parte, defienden la actividad diciendo que es vital para el negocio ganadero, sobre todo para el sector criador, que fue históricamente el más postergado.
Los negocios por terneros se realizaron de forma corriente a US$ 2,25 por kilo en pie, con variaciones que dependían del volumen de los lotes, de la calidad, uniformidad y si los terneros sabían o no comer en comederos.
Esa fuerte demanda sostuvo el precio de la categoría, ofreciendo un negocio estable para los criadores pero a la vez generando dificultades a los siguientes eslabones de la cadena, la recría y la invernada. Esos sectores no pueden competir por esa mercadería, ya que los números del negocio se vuelven muy ajustados, más aún considerando la baja del precio del ganado gordo.
En el Consejo de Ministros celebrado este lunes en Flores, las autoridades manifestaron su apoyo a esta actividad comercial, lo que le aportó tranquilidad a las empresas exportadoras, que ya piensan en retomar la compra de terneros en la segunda quincena de enero.
Cabe recordar, que el principal mercado es Turquía, que demanda fundamentalmente terneros sin castrar, para engorde.
  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Lucas Farías

Nenhum comentário: