segunda-feira, 3 de abril de 2017

Uruguay - Esperan exportar más ganado en pie a Turquía

Firma de contratos está más lenta que en años anteriores
Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.
Pablo Antúnez
Los exportadores uruguayos de ganado en pie mantienen el optimismo de colocar más terneros en Turquía este año, un mercado tradicional que ya conoce la calidad de los animales nacidos y criados en el país.
Las compras “vienen más lentas este año” y se está dando que “no todas las empresas pudieron cerrar contratos” con este destino, por lo que hay dos o tres firmas comprando terneros para armar las cuarentenas previas a los embarques, según afirmó a El País Alejandro Dutra, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.
“Más allá de que por ahora sean pocas las empresas que ya cerraron contratos, somos optimistas en que se pueda vender a Turquía un buen volumen de terneros en pie. Todavía estamos vendiendo tímidamente y recién ahora salieron dos barcos”, explicó Dutra.
En el reciente remate del consorcio Plaza Rural se despacharon fluidamente más de 5.000 terneros y los compradores fueron firmas locales vinculadas a la exportación de ganado en pie, esa es una noticia muy importante a comienzos de la zafra de terneros, porque le genera certidumbre al mercado y a los criadores.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie dijo a El País que más allá de Turquía las firmas exportadoras también están esperando compras de otros mercados. “Nunca se deja de lado destinos como Egipto y se sondea China para ver qué negocio se puede hacer en el corto plazo”.
China tiene un enorme potencial y en ganado de carne es un mercado nuevo para Uruguay —se llevan más años colocando terneras Holando— y hoy está centrando sus compras en Australia.
“Cuando quieran empezar a comprar, por el volumen que demandan, van a tener que salir a negociar en otros países”, estimó Dutra. Incluso la meta de algunos importadores es ir a China a negociar directamente con los compradores asiáticos, más allá de los sondeos habituales de precios. Con China se hizo sólo un negocio con terneras Angus, completándose un barco que llevaba terneras de razas lecheras; hay un protocolo firmado para ganado con destino a genética.
La meta de los exportadores uruguayos de vacunos en pie es volver a colocar al final de 2017 un volumen parecido a las 280.000 cabezas que se enviaron en 2016, pero incluso podría llegar a superarse si el mercado se vuelve más fluido.
fonte: El País

Nenhum comentário: