quarta-feira, 12 de julho de 2017

Alertan a productores por intoxicación por consumo de Senecio


SENECIO

Desde el Instituto Plan Agropecuario alertan por el rebrote de los campos y condiciones favorables para el crecimiento del Senecio y ante esto, en distintas zonas del país se generó el consumo.
Según informó Rafael Carriquiry, integrante de la institución, esta situación ha provocado varios casos de intoxicación hepática crónica, que desembocaron en la muerte de los animales afectados.
“Si bien la planta puede no estar presente en el campo, los animales pueden estar intoxicados como causa del consumo en meses pasados. La ingestión de esta maleza es mayor en condiciones de baja oferta forrajera ya que esta maleza si bien es poco palatable se vuelve una opción de alimento para los vacunos” sostuvo.
Por otra parte se señaló que “los ovinos tienen una gran resistencia a esta intoxicación, consumen la planta en condiciones normales de pastoreo y no manifiestan síntomas”.
Al no existir tratamiento para esta patología, es importante realizar un diagnóstico para saber si los animales la padecen. “Este debe ser realizado por el veterinario, quien conociendo la historia del campo, con los datos epidemiológicos y clínicos, diagnostica la enfermedad y la confirma mediante el análisis de los tejidos o de sangre en un laboratorio. El estudio de los animales muertos (necropsia) ofrece una excelente oportunidad de confirmar el diagnóstico para esta enfermedad”.
Luego de realizar los diagnósticos y si los resultados establecen que los animales están intoxicados con esta maleza, o si se observan plantas en el campo, es recomendable iniciar alguna acción para su eliminación. 
fonte: Tardaguila Agromercados

Nenhum comentário: