terça-feira, 28 de setembro de 2010

Un millar de expertos analiza en Argentina los desafíos de la industria cárnica

Más de mil expertos de todo el mundo se reúnen desde hoy en Buenos Aires en la decimoctava edición del Congreso Mundial de la Carne para debatir el devenir de la industria cárnica y los desafíos que debe afrontar el sector en términos de sustentabilidad, informaron los organizadores del encuentro.
"Carne para un mundo sustentable" es el lema de la nueva edición de este evento que organiza cada dos años la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), entidad privada que reúne a empresarios, productores y exportadores de ese producto de todo el mundo.
En el marco del encuentro, se celebra hoy en la capital argentina la Asamblea General de la comisión directiva de la OPIC, a la vez que se reúnen sus diferentes comisiones de carne bovina, porcina y ovina.
El congreso, que se desarrollará en Buenos Aires hasta el miércoles, está dividido en cinco sesiones que ahondarán en el futuro de la industria de la carne a nivel mundial, sus desafíos de cara a un desarrollo sustentable, la salud animal y los operadores del mercado.
Abordarán los retos de sustentabilidad el coordinador de Ganadería, Medio Ambiente e Iniciativa de Desarrollo de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Henning Steinfeld, y el director general adjunto de Desarrollo Agrícola y Rural de la Unión Europea, Lars Hoelgaard, entre otros.
El administrador del Programa de Ganadería y Semillas del departamento de Agricultura de Estados Unidos, Craig Morris, analizará el desarrollo de prácticas sustentables a partir de la seguridad y la protección de los alimentos.
Por su parte, la directora del departamento de Comercio Internacional de la Organización Internacional de la Sanidad Animal (OIE), Sarah Kahn, disertará acerca de la salud y el bienestar animal en este proceso de cambio de la industria.
Entre los participantes destacados del congreso figuran también el presidente de la Federación de Exportaciones de Carnes de Estados Unidos, Philip Seng, y el director de la División de Políticas y Medioambiente en la Dirección de Agricultura y Comercio de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD), Wilfrid Legg.
Esta es la segunda vez que Argentina acoge este encuentro, en esta ocasión en un contexto de crisis del sector ganadero en el país, que aunque se sigue jactando de tener más vacas que habitantes, ha visto como en los últimos años su población vacuna ha sufrido un creciente retroceso.
Las fuertes sequías registradas en los últimos años, las medidas restrictivas a la exportación y el auge del más rentable negocio de la soja son las principales causas de esta inédita situación que vive Argentina, donde el consumo doméstico de carne vacuna es de los mayores del mundo, únicamente superado por su vecino Uruguay.
No obstante, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó hoy que existen "indicadores que permiten avizorar un comienzo de recuperación para el sector ganadero", al considerar que en los próximos cuatro años el rodeo de cabezas vacunas, que actualmente es de 48 millones, crecerá un 20 por ciento.

FONTE: WWW.QUE.ES

Nenhum comentário: