quarta-feira, 1 de abril de 2015

Paraguay exportará ganado en píe a Ecuador


2015-03-24 medina
Ecuador se dispone a importar 1000 animales en píe inicialmente, pero la demanda supera las 30000 cabezas con el fin de impulsar su ganadería con ejemplares adaptados, para lo cual Paraguay y su trabajo genético son hoy referentes.
La importación “está dada mediante un convenio marco firmado entre el Ministerio de Agricultura y Pesca de Ecuador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, encontrándose la cartera de estado nacional vinculada a los procesos de certificación y garantías para que cumplan con los requisitos exigidos desde Ecuador, interactuando a la vez con la Asociación Rural del Paraguay y el SENACSA para hacer posible la exportación” indicó Marcos Medina desde el Vice Ministerio de Ganadería.
“Paraguay inició su proceso de transformación ganadera al principio de la década de los 80, esos más de 30 años de mejoramiento genético a brindado ejemplares adaptados al subtrópico, lo cual no es fácil” argumenta Medina, quien además agrega que “esa adaptabilidad que conjuga componentes cebuinos y de razas europeas se encuentran en razas sintéticas como Braford y Brangus que hoy son una opción importante para países con clima tropicales y subtropicales y desde Ecuador se ha sabido identificar para mejorar su propia producción”.
Si bien en ésta primera exportación serán 1000 ejemplares “la necesidad de Ecuador es de 35.000 cabezas que puedan aportar al programa de mejoramiento genético que tiene este país” señaló.
Sobre las cuestiones burocráticas y los tiempos Medina hizo énfasis en que “al ser el Estado de Ecuador el comprador, se hace un poco mas complicadas ciertas cuestiones que estamos tratando de ajustar para que sea ágil”.
Germán Ruiz, como presidente de la ARP, informó que “en los próximos días se van a comenzar las exportaciones, se trata de animales de razas Brangus, Braford, Brahman y Nelore. Vaquillas preñadas y no preñadas que llegarán a Ecuador vía aérea en procura de incentivar su ganadería considerando que Paraguay es un país similar al suyo”.
En estos momentos, “estamos en la fase de sangría y cuarentena de unos 1000 animales, esperamos que en la segunda quincena del mes de abril se realicen los primeros envíos” aportó Hugo Idoyaga desde el SENACSA.
Fuente: www.elagro.com.py

Nenhum comentário: