sexta-feira, 5 de junho de 2015

URUGUAY : Exportación en pie cierra el ejercicio a todo vapor


Exp en pieLa exportación de vacunos en pie se ha mostrado fluida en lo que va del año y cerrará el ejercicio 2014/15 a todo vapor. Las tres principales firmas exportadoras (Gladenur, Olkany y Herbal Paradise) ultiman detalles para sacar varios barcos en las próximas semanas, en las que seguramente salgan por el puerto de Montevideo más de 50 mil vacunos. Parte de estos lo harán en junio y otra parte al mes siguiente.
De acuerdo a lo que manifestó Mauricio Diez, principal de Gladenur, a Tardáguila Agromercados, entre fines de junio y principios de julio estarán exportando unos 36 mil vacunos, 12 mil en un primer barco que zarpará este mismo mes y 24 mil en los primeros días del próximo. Entre las otras dos empresas estarán embarcando cerca de 20 mil cabezas en estas semanas.

Con ello, junio cerrará con la salida de más de 30 mil vacunos en pie y pocos días después saldrán unos 24 mil más. Una fuente de la exportación manifestó que el destino de todos ellos será Turquía.
De esta manera, el ejercicio 2014/15 (julio a junio) cerrará con la salida de aproximadamente 265 mil vacunos en pie, duplicando los 137 mil de 2013/14 y acercándose al máximo histórico de casi 300 mil vacunos de 2010/11, cuando Turquía fue una aspiradora que permitió la salida de una gran cantidad de animales.
Luego vino la decisión interna de limitar esta salida, mediante el atraso en el otorgamiento de los certificados de exportación, y tras ello el freno en las compras de Turquía, país que estuvo inactivo en esta corriente comercial hasta este año.
Las cosas cambiaron este año. Primero, la decisión política de favorecer esta corriente comercial, atendiendo que se cuenta con el mayor rodeo de la historia, a lo que se sumó el déficit hídrico de mediados de febrero en adelante. Luego, la moderación en los precios de las categorías de reposición, que volvieron más competitivo al producto uruguayo en el mercado internacional. A eso se agrega la reapertura de Turquía, aunque también salieron volúmenes importantes para Egipto.
Que la puerta de la exportación en pie esté bien abierta es un elemento imprescindible en estos momentos de complicaciones forrajeras y elevado stock. Permitirá sostener el precio de los animales de reposición y eventualmente, por esa vía, limitar un proceso de liquidación de existencias que terminaría —como siempre— complicando a toda la cadena cárnica.
Fonte : Tardáguila Agromercados.

 Nota do autor do blog : Em especial no Rio Grande do Sul, não existe previsão de embarque de terneiros para Turquia ou Egito a curto prazo. A falta de uma politica mais definida por parte das autoridades, como também a dificuldade do cumprimento as exigência de protocolo sanitário acordado com a Turquia, os custos "BRASIL" ( porto, quarentena, taxas alfandegarias e etc) mais elevados do que no Uruguay, além de outros travames, fazem com que nosso gado perca a competitividade e desestimulam as empresas envolvidas diretamente na exportação a virem ao nosso estado, para que possamos exportar e termos este tão importante braço de comercialização para nossa pecuária do RS. Através da ABEBB ( Associação Brasileira de Exportadores de Bovinos e Bubalinos) na qual sou Diretor de Intercàmbio temos buscado os canais competentes para ver se conseguimos modificar esta situação.

Nenhum comentário: