segunda-feira, 17 de agosto de 2015

La acumulación de nitritos en verdeos mata ganados


Productor de Florida perdió 250 novillos el fin de semana.
Imagen 1075cb68cc5124d7f27290b8729db300
Mortandad. Hasta ahora sólo se habían muerto ovinos por el exceso de lluvias y pocos vacunos.

Pablo Antúnez.
Casos puntuales de mortandad de ganado por exceso de nitratos y nitritos en las pasturas o por raciones con exceso de urea (o el producto mal entreverado) están castigando a la ganadería más que el exceso de lluvias.
En las últimas horas un productor de Florida perdió 250 novillos por uno de estos problemas y aunque algunos productores y técnicos consideran que pudo deberse a un descuido, ambas afecciones tienen un avance sorprendente y si no se detectan rápidamente, es normal la muerte del animal.
El problema se da básicamente en verdeos invernales que en tiempos de sequía extrema acumulan nitratos y nitritos en las hojas que son liberados con el exceso de lluvias y terminan intoxicando al ganado. “Esos verdeos generan metahemoglobinemia que provoca que el animal afectado tenga dificultades para liberar el oxigeno hacia los tejidos, eso hace que funcionen menos la musculatura lisa y el rumen, causando una secuencia de hechos que llevan a que si el animal no es atendido rápidamente muera”, explicó a El País el veterinario Roque Almeida, profesional que representa a los productores en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal.
Almeida agregó que la intoxicación por urea “es mucho más rápida y mortal” que la muerte por nitratos y nitritos.
A su vez, el doctor Rafael Carriquiri en un artículo publicado en la Revista Plan Agropecuario explica que “los nitratos como fuente de nitritos se pueden formar en la planta o en el tracto digestivo de los animales y pueden causar un grave cuadro de insuficiencia respiratoria, que lleva a la muerte del animal en pocas horas si no se aplica un tratamiento específico”. Estos casos puntuales muestran que hace falta mayor investigación y abren un nuevo debate en el sector ganadero.anadería, pasturas, lluvias, nitratos, nitritos, urea, sanidad, mortandad.
fonte: EL PAIS

Nenhum comentário: