segunda-feira, 12 de agosto de 2013

Brasil tapó mercado ruso con carne y bajan consultas por producto local


Las consultas de operadores rusos por carne bovina uruguaya duraron poco, pues Brasil tapó el mercado al colocar altos volúmenes y encima hay que sumarle las ventas de Paraguay. Ahora Rusia confirmó habilitación de los 19 frigoríficos para enfriado.
El incremento de las consultas desde Rusia por carne bovina uruguaya duró poco, pues el interés de los importadores volvió a caer esta semana, en cierta medida, asustados por el fuerte volumen de carne brasileña que copó el mercado.
“Hace unos 10 días los brasileños apretaron el acelerador a fondo y llenaron el mercado con su carne, a lo que hay que sumarle las ventas de cortes desde Paraguay. Hoy los rusos tienen mucho volumen de carne brasileña y bajaron el interés en la carne uruguaya”, explicó a El País el broquer Sami Ragy, director de la empresa Mirasco Meat con fuerte presencia en el mercado ruso.
La industria cárnica brasileña tiene hoy una “mayor oferta de ganado -se transita por los meses del año donde está más seco y es más fácil entrar y sacar ganado de los campos-, pero además cuenta con costos menores comparados con los de Uruguay. A eso hay que sumarle que también la ayuda el dólar”, explicó Ragi.
Los frigoríficos guaraníes también están vendiendo mucho más volumen el mercado ruso, pues para ellos pasó a ser un destino importante. En el mercado ruso la carne guaraní marcó una fuerte presencia previo a la rehabilitación de Chile y mantiene su presencia.
Por otro lado, la Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, conocida como Rosseljoznadzor, confirmó a Uruguay que los 19 frigoríficos que ya están habilitados para colocar cortes bovinos congelados también lo están para enviar cortes enfriados, además de ampliarse el plazo de vencimiento de la carne. El anuncio habilitando a Uruguay para entrar con cortes enfriados se conoció el pasado 1° de julio pero esta semana llegó la notificación oficial.
En principio se esperaba la posibilidad de que el Rosseljoznadzor enviara una misión sanitaria para que revisara las plantas, pero mostrando una fuerte confianza en la sanidad y en las certificaciones de Uruguay, se confirmó por escrito la habilitación sin la necesidad de una nueva auditoría.
El mes pasado, el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio había adelantado que el ingreso de cortes enfriados y la ampliación de los plazos de vencimientos de la carne -era el principal problema que impedía hacer negocios- estaba resuelto, luego de una negociación directa con el director del Rosseljoznadzor. Sin embargo, la industria cárnica esperaba que la resolución llegara por escrito antes de moverse por posibles negocios de exportación, para no tener problemas con los embarques.
Según varios operadores e industriales consultados por El País, el mercado del enfriado en Rusia es muy pequeño, pero la habilitación abre una nueva oportunidad de negocios, porque también se amplió el plazo de vencimiento de la carne; se extendió entre 90 y 120 días.
“Los mismos frigoríficos que estaban habilitados para exportar carne congelada, ahora Rusia los reconoce para enfriado”, confirmó el titular de la División Industria Animal (MGAP), Héctor Lazaneo, destacando que cambia el producto, pero los requisitos sanitarios son los mismos que estaban vigentes.
Lazaneo explicó que el único cambio que se da, además del producto, “es en la temperatura; va a menos grados que el congelado”. La oportunidad de entrar en el segmento de cortes bovinos enfriados abre la posibilidad a los frigoríficos uruguayos de colocar productos de mayor calidad, porque generalmente se envían cortes de mayor valor.
Fonte: AgroMeat

Nenhum comentário: