En el 7° Congreso Del Campo al Plato, realizado esta semana en las instalaciones del LATU, se dieron a conocer variadas visiones sobre las perspectivas de los mercados de la carne vacuna y las estrategias del país para lograr un óptimo posicionamiento en el mercado internacional.
El especialista francés Nils Beaumond, de la consultora GIRA, dijo que el precio de la carne vacuna es alto y deberá subir más como consecuencia del aumento de los costos. La escasez de ganado de reposición y el alto precio de los alimentos presiona al alza la cotización del producto final.
Esto es muy claro en algunos países, caso de Estados Unidos, pero no lo es tanto en otros como Brasil, la principal competencia y definidor de precios en mercados clave para el producto uruguayo, como Rusia, el principal destino en volumen.
Estados Unidos pasa por un largo proceso de liquidación de existencias que ha reducido el stock de vacunos al nivel más bajo en más de cinco décadas. A eso se suman los altos precios del alimento debido a la quiebra de la cosecha de los cultivos de verano. Los precios del ganado están en niveles récord y si no pasa nada muy grave, seguirán subiendo en 2013.
Pero en Brasil la situación no es la misma. La faena este año será superior a la de 2011 y todo indica que volverá a crecer en 2013. Pero además, el saldo exportable crece más que la faena. La devaluación del real eleva la competitividad de la exportación respecto al mercado interno, elevando los volúmenes disponibles para ser volcados al mercado internacional. Esto ha hecho que el precio del ganado y el valor medio de la carne exportada por Brasil caiga este año, y es muy posible que lo haga de nuevo el próximo.
La influencia de los precios de Brasil sobre los uruguayos es obvia. Y en mayor o menor medida tendrá su impacto sobre los precios del ganado en este país. Pero al momento de delinear la estrategia de posicionamiento del país en el mercado internacional, ésta debería tener en cuenta la influencia negativa que tendrán los precios brasileños. Una estrategia factible, entonces, es tender a alejarse lo máximo posible de la presión negativa del vecino del norte. Para eso Uruguay cuenta con buenas posibilidades: ingresa a Estados Unidos con carne fresca —donde no llega Brasil— y tiene un buen posicionamiento en Europa y China, donde la llegada brasileña está limitada por contar con pocas empresas habilitadas (establecimientos agropecuarios en el primero de los casos y frigoríficos en el segundo).
Y hay otros mercados en los que diferenciarse. En el caso de Rusia, se trabaja para lograr una buena inserción en el de carne de alta calidad, al que se ingresa sin cuota. También estará Corea y se trabaja para que quede habilitado Japón.
Como país chico y tomador de precios, con un gran vecino como Brasil, la estrategia en algunas ocasiones debe ser pegarse lo más posible a éste y en otras —como la actual— alejarse. La buena cantidad de mercados abiertos es clave en este sentido y es lo que permitirá que Uruguay mantenga los precios más altos del ganado en la región.
FONTE: TARDÁGUILA AGROMERCADOS
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