sábado, 11 de maio de 2013

El negocio de exportación de ganado en pie navega entre las incertidumbres

Fonte: El observador

Problemas con permisos oficiales de exportación e importación, impuestos, altos costos operativos y carencia de reglas claras para la actividad

Los exportadores de ganado en pie están cada vez más preocupados con la realidad actual y el futuro del negocio. Un amplio abanico de problemas, que van desde lentos trámites para el otorgamiento de permisos a nivel local y de los destinos, hasta los precios de mercado y costos   operativos dificultan la actividad.

Los negocios de exportación en pie a Turquía, principal mercado para las haciendas de razas carniceras, transcurría viento en popa a fines del año 2010 y comienzos de 2011 –en el primer cuatrimestre de ese año se comercializaron 134.328 bovinos en pie–, pero enseguida el panorama se comenzó a complicar.

El otorgamiento de permisos de exportación por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que antes se tramitaban con agilidad comenzaron a demorarse. Empresas que tenían ganados comprados para exportar tuvieron que afrontar costos altísimos para mantener  esas haciendas durante meses, a la espera de los permisos correspondientes.

Desde este año las exportaciones de ganado en pie también pagan los impuestos de las exportaciones de carnes –1% para el Fondo de Inspección Sanitaria (FIS) y 0,6% que se aplica al abasto y se destina al Instituto Nacional de Carnes (INAC)–, como forma de que los dos rubros compitan en igualdad de condiciones.

Pero los contratiempos de los exportadores no solo surgieron a nivel local. Turquía también decidió aplicar un impuesto de 15% a la importación de haciendas, lo que elevó aun más los costos. Y más tarde la baja de precios en el mercado ganadero turco y la suba en Uruguay hizo que el gobierno de aquel país decidiera frenar la importación de haciendas, considerando además que el negocio para los exportadores tampoco era el mismo en cuanto a los márgenes económicos.

Otra señal negativa que percibieron los exportadores en los últimos días tiene que ver con las prórrogas de los permisos de exportación del MGAP. Hasta ahora había un acuerdo entre las autoridades y los exportadores que los permisos que se vencían (tienen una vigencia de 40 días), otorgados las empresas que ya tenían ganado encerrado, se los prorrogaba por 30 días más. Sin embargo, en los últimos días se le venció un permiso a la empresa Herbal Paradise y en dos oportunidades se le negó la prórroga.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie (UEGP), Alejandro Dutra, comentó que finalmente el MGAP le otorgó la extensión de la fecha de vencimiento a ese permiso, pero señaló que este antecedente genera dudas. El empresario planteó que ahora no se sabe cómo actuará la cartera ministerial ante casos similares.

El dirigente recordó que en sucesivas ocasiones la gremial le solicitó reuniones al ministro Tabaré Aguerre para hablar sobre los temas que los afectan “pero nunca recibimos una respuesta, ni afirmativa ni negativa”, señaló.

En lo que va de este año se exportaron 20.194 bovinos en pie a Turquía. En este momento hay cinco permisos de exportación vigentes pero varios de ellos vencen en los próximos días.
Dos empresas que tienen permisos para exportar ya tienen ganado comprado y encerrado –están esperando permisos de Turquía para embarcar–, y otras aun no comenzaron a comprar, dado el complejo panorama del negocio en este momento.

Cada embarque a Turquía se integra de 6.000 o 7.000 terneros enteros (sin castrar) con pesos entre 160 y 250 kilos.

También existe la posibilidad de exportar ganado en pie hacia Jordania, Egipto y Líbano. A estos tres destinos ya se ha exportado pero no de una forma tan fluida como a Turquía, ya que los precios son inferiores. Rusia también manifestó su interés por diversas categorías de ganado vacuno uruguayo, incluso de cría. Uruguay y Rusia están trabajando en un protocolo sanitario para el intercambio comercial.

Cuando se enlenteció el otorgamiento de permisos del MGAP, los importadores turcos comenzaron a comprar ganado en Brasil. En la actualidad Brasil está exportando a Turquía ganado gordo –pronto para faena–; cabe recordar que Uruguay no autoriza la exportación de ganado gordo, ya que esto perjudica directamente la actividad industrial.

Actividad en 2013

En diciembre del año pasado el MGAP otorgó cinco permisos. Aglunos embarques se concretaron ese mismo mes y otros en enero de este año. Esto últimos son los que explican las 20.194 cabezas que se comercializaron hacia Turquía en lo que va de este ejercicio.

Uno de estos negocios fue el que realizó la empresa Escoltix SA, que envió 14.500 cabezas hacia el país euroasiático, eran 13.000 terneros enteros y 1.500 novillos, según informaron fuentes de la firma exportadora a El Observador Agropecuario, en aquella oportunidad.

Ganado lechero

Otro mercado que está paralizado es el de China para las terneras y vaquillonas de la raza lechera Holando. Según informó el operador Ruben Urchitano a El Observador Agropecuario, China está haciendo muy pocos negocios y entre sus abastecedores están primeros en la lista Australia y Nueva Zelanda, países que están sufriendo una importante sequía. Urchitano explicó que hay que esperar que esos países coloquen sus stocks –ya que tienen precios menores y el flete es más barato–, para luego poder hacer negocios desde Uruguay. “Hoy Uruguay no es competitivo para China”, aseguró el exportador.




Las cifras

20.650 bovinos en pie se exportaron en el primer cuatrimestre de 2013, 20.194 a Turquía y los demás a Bolivia, Paraguay y Argentina.

134.328 bovinos en pie se exportaron en el primer cuatrimestre del año 2011, el pico de mayor flujo de negocios hacia Turquía.

13.055 bovinos en pie se exportaron en abril de 2012, pero el principal destino fue China, lo que indica que se trataba de ganado lechero.

Nenhum comentário: