quarta-feira, 15 de janeiro de 2014

URUGUAY - Mujica llamó a no afectar a “la gallina de los huevos de oro”


En la audición de este martes de Radio Uruguay, el presidente José Mujica habló sobre el momento que vive la actividad pecuaria del país, recordó que es la principal actividad industrial con 30 plantas, y dijo que no se debe dar señales negativas a los criadores, porque de esta forma se afectará a  “la gallina de los huevo de oro”, según consignó Presidencia.

“Si no hay crías abundantes, no habrá novillos disponibles ni vacas adultas. Hay que cuidar todas las piezas de la cadena y eso implica no abusar”, expresó el presidente.

Mujica dijo que esta actividad está unida a otras como el transporte, la producción de raciones, vacunas y herramientas agrícolas, y que entre todas “mueven a la gente del país”.
Además, agregó que el mayor costo de esta actividad es la materia prima y que es natural que el ganadero busque los mejores precios.

El mandatario se refirió también a que en los últimos años a la industria frigorífica no le fue del todo bien y que uno de los principales problemas son los costos fijos, el dinero que cuesta mantener las plantas. Dijo que “una ganadería importante no puede vivir del ganado en pie. Es un disparate para quienes compran. Cuando lo hacen es por situaciones particulares, pero llevar al animal lejos, engordarlo y faenarlo como negocio tiene poco resultado”, explicó.

En este sentido, agregó que muchas veces los criadores no tienen terreno para llevar a los animales a su estado adulto y los vende a alguien con mayor capacidad forrajera que si lo puede hacer, para luego llevarlos a un frigorífico, y que es a la larga un negocio de baja rentabilidad. 

“Si no hay cría, a la larga no hay nada de lo demás. Es una actividad poco rentable pero hay que cuidarla”, apuntó.

El presidente dijo también que si bien la tendencia al aumento en la cantidad de cabezas es un factor positivo, comprende que se especule con los precios porque los campos están saturados de terneros, cosa que puede jugar en contra y provocar una reducción de la cadena a nivel global.  “Es razonable que una industria que, por competencia y otros factores, tuviera sus márgenes comprometidos intente recomponerlos”, explicó.

“No hay que dar señales negativas contra los criadores porque afectamos a la larga a la gallina de los huevos de oro”, anotó Mujica.
FONTE: El Observador

Nenhum comentário: