segunda-feira, 11 de julho de 2016

Exportación de ganado en pie aumentó 55% frente a 2015

Entre enero y junio se exportaron 118.279 vacunos; Turquía compró 77% 


    La exportación de ganado vacuno en pie registró un incremento de 55% al comparar el primer semestre de 2016 con el mismo período del año 2015. En el período que acaba de concluir fueron exportadas 118.279 cabezas, según datos del Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

    El principal destino fue Turquía, que compró 77% del total exportado por Uruguay; el porcentaje restante se distribuyó entre los mercados de Egipto, Bolivia, Brasil y Argentina, en ese orden. 

    Los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) indican que el volumen exportado en el primer semestre fue de 136.343 cabezas. Sin embargo, según explicaron fuentes del MGAP a El Observador, el número exacto es el que maneja esa secretaría de estado, ya que se elabora en base al certificado sanitario de exportación que redactan los veterinarios oficiales, en base a los animales que efectivamente suben al barco. Los datos de la DNA, por otra parte, corresponden a solicitudes de exportación, o sea la cantidad de cabezas autorizadas a ser exportadas, trámite que se realiza previo al embarque. 

    Como se puede observar en el gráfico, que considera las exportaciones del primer semestre en los últimos años, la actividad se fue incrementando, sin embargo quedan dudas si al cierre de 2016 el comportamiento será similar al del primer semestre.

    La incógnita radica en los cambios de reglas para la importación de ganado en pie que aplicó Turquía recientemente. La actividad era realizada por empresarios privados con un arancel del 15%, y desde el 1º de julio el arancel pasó a ser del 60%. 

    Twitear


    De esa forma ahora a los privados se les hace imposible el negocio y la importación se realiará a través del gobierno. Se publicarán licitaciones para la compra de la mercadería, pero hasta el momento no hubo novedades al respecto. 

    Según trascendió, el objetivo final del gobierno turco al aplicar esta medida es bajar el precio de la carne en el mercado interno. 

    En ese sentido, el país euroasiático recientemente habilitó el ingreso de ganado de Irlanda, Canadá y Rumania, mientras se realizan gestiones para la habilitación de otros origenes como Colombia y Francia.

    El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, comentó a El Observador Agropecuario que mientras tanto con Egipto se siguen realizando negocios, porque es el mercado alternativo, pero los precios son inferiores respecto a los que paga Turquía. 

    La categoría de ganado que demanda el mercado del norte africano es la misma que normalmente se exporta a Turquía, terneros sin castrar. 

    Twitear


    También señaló que un par de empresas están comprando ganado en el mercado interno, con el objetivo de exportarlos a Egipto o de tener mercadería en caso que se retomen los negocios con el mercado turco. De todos modos aclaró que se está comprando un volumen de ganado muy inferior al que se estaba comprando los meses anteriores.

    "Nadie sabe si los negocios con Turquía se retomarán inmediatamente, en el mediano o en el largo plazo. Hay mucho hermetismo en el gobierno turco, no sabemos cómo actuarán", expresó Dutra.

    Con Turquía pagando precios inferiores, y quizá incluso dejándole de comprar ganado a Uruguay al tener otros proveedores más económicos, las alternativas para las empresas exportadoras locales son otros mercados que pagan menores precios, como Jordania, Egipto y Líbano. Ello obliga a los exportadores a bajar los costos operativos para que les cierre el negocio.

    El razonamiento más fácil puede ser bajar el precio del ternero en el momento de comprar. Sin embargo, Rodrigo González, director de la exportadora Escoltix, consideró que la prioridad debe ser bajar la carga impositiva para evitar afectar al criador, según comentó a El Observador Agropecuario. 

    fonte: EL Observador

    Nenhum comentário: